CASO LAS BAMBAS

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva para los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, asesores de la comunidad de Fuerabamba (Apurímac) investigados por presunta extorsión contra la minera MMG Las Bambas.

La decisión fue tomada por la jueza Patricia Valenza Olivera, de la Corte Superior de Justicia de Apurímac. El Ministerio Público había solicitado prisión preventiva contra los asesores legales al considerar que existen suficientes elementos de convicción para involucrarlos en el delito de extorsión contra la empresa minera.

El abogado de los asesores, Kevin Peña, precisó a El Comercio que ambos recibieron prisión preventiva por los delitos de criminalidad sobreavisada, extorsión, falsificación de sellos y timbres, así como por la tenencia de municiones.

Respecto a la sentencia que recibió Frank Chávez en enero del 2018 por falsificación de documentos, Peña explicó que se ha puesto una nulidad a la resolución emitida por el Juzgado Supraprovincial Liquidador de Abancay. «Ese tema está por resolverse», sostuvo.

«Hemos interpuesto un recurso de apelación. No han concedido el plazo para nosotros fundamentarlo», agregó.

Vale precisar que los hermanos Chávez Sotelo fueron detenidos en Lima, junto a los dirigentes de la comunidad de Fuerabamba, el pasado 21 de marzo. Ellos daban el servicio de asesoría legal a la comunidad, sin embargo, una investigación del Ministerio Público los involucra en una mafia de extorsión denominada ‘Los chavelos’.

Se supo que exigían el pago de 500 millones de dólares a la empresa minera MMG Las Bambas a cambio de cederles el paso para que circulen sus camiones en la vía de alcance nacional. Es así que se conoció la transcripción de unos audios de escuchas legales en los que se aprecia cómo los hermanos Chávez presuntamente exigirían un monto de dinero.