En un vehículo blanco y resguardado por la policía, el ex presidente PPK fue trasladado desde su casa en San Isidro (Foto Alessandro Currarino)

FUE TRASLADADO DESDE SU CASA AL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL

En un vehículo blanco y resguardado por la policía, el ex presidente PPK fue trasladado desde su casa en San Isidro (Foto Alessandro Currarino)

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Jorge Luis Chávez Támariz, admitió este miércoles una orden de detención preliminar por diez días contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por el presunto delito de lavado de activos.

Este pedido de la fiscalía se extiende hacia otros dos investigados: su secretaria Gloria Jesús Kisic y su chofer José Luis Bernaola. Además, según la resolución, también se disponen procesos de allanamiento e incautación en los respectivos inmuebles de las personas detenidas y la oficina del ex presidente.

La vivienda de Pedro Pablo Kuczynski en San Isidro lució con un amplio resguardo policial desde las primeras horas del día, desde donde el ex mandatario fue trasladado a medicina legal. Kuczynski Godard salió del inmueble a bordo de una camioneta blanca con lunas polarizadas y pasó por una evaluación médica en el Instituto Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.

A su salida de este centro, el ex mandatario saludó y sonrío a la prensa. Posteriormente fue trasladado a la carceleta de la Prefectura de Lima, a donde llegaron congresistas como Juan Sheput y Gilbert Violeta, ex integrantes de la bancada de Peruanos por el Kambio y miembros de Concertación Parlamentaria.

Congresistas de diferentes bancadas opinaron luego de que el Poder Judicial dictará una orden de detención preliminar contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a pedido del equipo especial de la Fiscalía para el caso Lava Jato como parte de la investigación en su contra por lavado de activos.

El congresista Gilbert Violeta criticó la decisión del Poder Judicial, a la que calificó como «desproporcional», debido a que -en su opinión- el expresidente ha colaborado en las diligencias realizadas por el Ministerio Público y cuenta actualmente con otras medidas restrictivas.

«Me parece un completo abuso, absolutamente desproporcional porque el expresidente Kuczynski, hasta donde sabemos, ha venido colaborando con todas las diligencias y todos los pedidos de investigación que se han realizado hasta este momento. El señor Kuczynski no se ha ido del país, ha permanecido aquí, ha sido bloqueado en sus cuentas bancarias y tiene una serie de limitaciones que ha respetado», señaló a RPP Noticias.

Por su parte, Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, pidió respetar la decisión del Poder Judicial.  No obstante, el parlamentario expresó su confianza en que el expresidente no tenga que ser sometido a las mismas condiciones de detención que sufrió la lideresa de su partido, Keiko Fujimori.

«La verdad, tenemos que respetar las decisiones, en este caso del Poder Judicial y la fiscalía. Lo que sí no le deseo a Pedro Pablo Kuczynski pasar lo que pasó Keiko Fujimori en las detenciones que en el Perú se realizan como detenciones preliminares y donde terminas en las mazmorras de la Prefectura de Lima, en pésimas condiciones», afirmó a Canal N.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, pidió conocer los fundamentos del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios que esta mañana dictó una orden de detención preliminar contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a pedido del equipo especial de la Fiscalía para el caso Lava Jato como parte de la investigación en su contra por lavado de activos.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el jefe del Gabinete Ministerial pidió respetar la autonomía de poderes y el debido proceso. No obstante, señaló que el expresidente ha cumplido «con todos los requerimientos» de la justicia en la investigación que se le sigue.