Carlos Calampa

Carlos Calampa, refiriéndose al gobierno central:

Carlos Calampa

“Hemos tenido una reunión por zoom para ver cuánto de presupuesto se puede necesitar para cubrir las necesidades y los ministerios que no emplearon algunas partidas por motivo de la pandemia puedan transferir. Al final Educación dice que sólo tienen un sol. Dónde está el dinero que no gastaron, nadie quiere dar nada. MINSA tuvo la conciencia de decir que están jalando plata de un lado a otro, entonces qué hacen ahí si no tienen capacidad de gestión. Nos recriminan porque hemos ejecutado el 40 por ciento de nuestro presupuesto, cuando ellos están recién en el 20. Tienen una pésima capacidad de gasto, además no estamos para criticar, sino para sumar”, dijo mortificado el director regional de Salud Loreto, Carlos Calampa del Aguila.

Mencionó que ni entre los ministerios tienen una buena coordinación, tal como pasó en el caso de Caballococha. “La verdad que ellos, desde Lima, quieren manejar las brigadas; por ejemplo, dicen que van a entrar a Caballococha y luego nos dicen a nosotros que entreguemos. Si yo vengo de Lima, debo manejar todo, hasta pruebas rápidas nos piden. Entre ellos mismos no coordinan, una cosa hace la PCM con las fuerzas armadas, otra cosa Salud y otra el MIDIS”.

“Hace 12 días aproximadamente, el poder ejecutivo autorizó 88 millones de soles para enfrentar el tema del COVID-19 en todas las comunidades indígenas y a nosotros nos corresponden 18 millones de soles. Eso lo saben las federaciones indígenas y eso lo hemos exigido porque Loreto necesita brigadas de intervención, medicamentos, equipos de protección personal, pero desde el gobierno central siguen discutiendo dónde será la ubicación del apoyo, cómo va a llegar, y eso genera molestar en los hermanos indígenas”, expresó Calampa. 

También señaló que el hospital regional de Loreto, es el centro hospitalario que tiene mayor presupuesto, pero no por falta de capacidad, sino porque gran parte del personal administrativo fue contagiado de COVID, obligando a paralizar las actividades. “El que tiene más presupuesto es el hospital regional, pero no por falta de capacidad, sino debido a que gran parte de su población administrativa fue contagiada y recién están comenzando a trabajar y a ejecutar en este mes, igual DIREMID con la compra de medicamentos”.