Desde España, Antonio Sánchez Gómez, autor de “Derrotero”, indicó que la publicación de la novela en Perú cierra un círculo luego de la exitosa difusión en otros países, pues gran parte de la trama sucede en territorio loretano.


El texto relata las peripecias de cuatro defensores ambientales provenientes de distintas zonas geográficas y culturales con el río Napo, que visualiza la acción y lo que sucede alrededor, como la explotación del parque nacional de Yasuní, la minería ilegal, las dragas de los buscadores de oro o la historia de Iquitos.


“Derrotero” es un encuentro reflexivo y sensitivo con la selva y las personas que lo habitan, un relato de observación y aprendizaje, que surge de la experiencia de Sánchez que octubre de 2019, cuando quedó varado a orillas del río durante un viaje de logística complicada.


Contó que en aquel momento, el país afrontaba un paro nacional que paralizó toda la actividad en protesta por las políticas antipopulares del gobierno ecuatoriano y, al no poder transitar por las carreteras porque estaban bloqueadas, se aventuró a navegar por el Napo, siguiendo su curso hasta Iquitos.