Derrama reconoce a abuela de Rember

Martha López recibirá reconocimiento

La ceremonia se llevará a cabo en la ciudad de Lima el próximo jueves 24 de noviembre a las 7.10 pm. en la sede central de Derrama Magisterial ubicada en Avenida Gregorio Escobedo 598, Jesús María.

Derrama Magisterial institución forjada desde los maestros del Perú entregará la Medalla de Honor José Antonio Encinas, máximo reconocimiento del magisterio, a Martha López Pinedo del clan Aymenu de Pevas, Loreto, por su trabajo de recopilación de la memoria oral de su pueblo.
 
Martha López Pinedo es una de los últimos siete adultos del clan Aymenu que desde Pevas, Loreto impide que sus mitos desaparezcan contándoselos y cantándoselos a los miembros de su familia. Ella nació en pleno viaje de La Chorrera a Pijuayal, cuando su familia y los miembros de su clan huían de las matanzas caucheras en la frontera con Colombia. Es una sobreviviente de la época infame de explotación, esclavitud y genocidio ejercida y jamás contada por la República Peruana contra nuestras naciones amazónicas.  

La tradición oral que esta mujer de 66 años guarda, es memoria de un pueblo que se extingue. Su padre Gregorio López, quien curaba con plantas, le contaba las historias de tortura con cepo, de grillete en pies, de látigo y torturas a los que eran sometidos los Aymenu, presos sin comida quienes inclusive eran quemados vivos. Parte de esta ignominia es la certeza que sus actuales apellidos son de los antiguos barones del caucho. Así esta nación fue arrojada de sus tierras por la sed insaciable del capital.
 
Martha López se asentó en la comunidad de Pucaurquillo y participó del crecimiento de la ciudad de Pevas. Sus cantos iluminan las historias de su pueblo y le permiten convivir con el pasado, el presente y el futuro. Esta matriarca ha logrado que su grupo familiar asuma su identidad constituyéndose en verdaderos embajadores de su cultura a través del arte. Sus hijos, el escultor Santiago Yahuarcani y la artista Nereida López han logrado con sus tótems de topa, y sus máscaras de fruto de wingo, cruzar fronteras, y fascinar con su belleza. Su vital simiente encuentra continuidad en su nieto, el joven Rember Yahuarcani, quien con sus tantos logros es uno de los artistas que consiguieron introducir el arte indígena en el circuito artístico oficial de Lima y sus obras realizadas sobre corteza de llanchama se encuentran en museos de Latinoamérica y Europa. Además cuenta con dos publicaciones de narraciones que ha ilustrado y que son producto de las narraciones de las historias de creación de los Aymenu que significan Los hombres del cielo y de la cual Martha López es celosa guardiana.