[En trabajo articulado con la Policía Nacional del Perú, Serenazgo y Fiscalía de Trata de Persona].
Cabe mencionar que, según los reportes de la UNICEF, cerca de 346 millones de infantes, entre niños y niñas son sujetos de explotación infantil en el planeta, y al menos las tres cuartas partes (171 millones), están en condiciones o situaciones de peligro.
En el marco del Día Mundial contra la Explotación Infantil, una serie de operativos articulados se han desarrollado dentro de nuestra jurisdicción a favor de los niños y niñas de la provincia. Es por ello que la municipalidad de Maynas en coordinación con la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente-DEMUNA recorrió diversos establecimientos nocturnos y hospedajes que funcionan en toda la ciudad.
Este gran operativo, tuvo como principal objetivo identificar y erradicar la explotación sexual infantil y trata de personas que actualmente representa una gran problemática en nuestro localidad, debido a que es uno de los hechos que azotan de forma especial a países en vías de desarrollo, así como a los países industrializados.
A los hechos se sumaron el efectivos del orden y seguridad ciudadana como la Policía Nacional del Perú, Serenazgo de Maynas, Fiscalía de Trata de Personas, quienes tuvieron un minucioso trabajo al momento de ejecutar las acciones durante el operativo que se realizó en horas de la noche.
Asimismo, estos trabajos serán constantes y se empezará a trabajar consecuentemente con alumnos en diversas instituciones educativas a fin de socializar estos temas y casos, teniendo en cuenta que ellos también podrían ser víctimas de estos actos por parte de estas bandas o redes organizadas que trafican con los menores de edad.