EN MUNICIPALIDADES DE LORETO
En todos los casos expuestos, la oficina de la Defensoría del Pueblo ha solicitado a dichas comunas que mediante Decreto de Alcaldía modifiquen los costos de tal modo que sean proporcionales al mercado y no represente para la población una barrera que impide ejercer el derecho de acceso a la información pública y a la participación ciudadana.
A través de la recepción de quejas ciudadanas, la Oficina Defensorial de Loreto conoció tres casos de cobros excesivos por concepto de copias simples, copias fedateadas y por tramitación en la municipalidad distrital de San Juan Bautista y en las municipalidades provinciales de Maynas y Requena, situación que restringe el derecho de acceso a la información pública y a la participación de los ciudadanos. Así lo indicó la Jefa zonal Loreto de Defensoría, Lizbeth Castro.
En el caso de la municipalidad provincial de Requena se evidenció el cobro irregular de S/ 0.20 por copia simple y S/ 10.00 por copia fedateada que en este último caso no causa ningún gasto a la entidad. Tras la recomendación defensorial, esta entidad optó por emitir una ordenanza modificando a S/ 0. 20 céntimos por copia simple y S/ 0.50 por copia fedateada, costos que siguen estando fuera del mercado, por lo que se reiteró la recomendación, en tanto continúa los cobros excesivos.
Por su parte, la municipalidad distrital de San Juan Bautista viene cobrando por copia certificada de documento, por primera copia S/ 6.00 y S/ 0.70 por hoja adicional fedateada; y por copia simple S/ 0.20. En tanto, la municipalidad de Maynas también ha sido identificada por realizar cobros excesivos, S/. 0.20 céntimos por copias simples, S/ 0.50 por página impresa, S/ 16.00 por búsqueda de documento, S/ 3.00 por copia certificada, entre otros.