Presidente regional, Iván Vásquez
Declaratoria de emergencia es positiva
Los 90 días es insuficiente, es un primer paso que permitirá demostrar que podemos hacer cosas y así prorrogar. Ya está identificada la problemática, queda revisar las actas y priorizar, indicó Vásquez Valera.
El presidente de la región Loreto, Iván Vásquez Valera, señaló que la declaratoria de emergencia de la cuenca del río Pastaza es un mecanismo legal positivo que permitirá que todos los estamentos de gobierno: municipios distritales, provinciales, gobierno regional, ministerios, pueda implementar políticas más rápidas para concretizar obras que permitan recuperar la buena relación entre el pueblo indígena y la empresa privada, además crear las condiciones para que el desarrollo de estas comunidades que están aplastadas por este nivel de contaminación pueda darse con mayor tranquilidad.
La autoridad regional sostuvo que son 90 días de plazo. “Entiendo que los márgenes de una declaratoria de emergencia, permiten que todos los estamentos del Estado puedan ejecutar proyectos con mayor velocidad. Eso es lo que vamos a hacer nosotros para actuar rápido en la zona con los sectores correspondientes”, precisó la autoridad.
Sobre la responsabilidad de la empresa Pluspetrol sostuvo que en una primera etapa vertieron aguas contaminadas a los ríos. “Lo primero que se fiscalizó de Pluspetrol, es que reinyecte todas las aguas contaminadas que sale con el petróleo a las profundidades del subsuelo, eso es lo que hicieron pero que tiene su proceso, mientras tanto seguían vertiendo a los ríos. Lo segundo es recuperar los espacios contaminados que sigue su proceso y lo tercero insertar a la población cerca de hacerles participe del sentido laborar de la empresa para que sepan que el dinero que se invierte también queda en la zona”, puntualizó. (coquicarrillo@yahoo.com)