El pedido de prisión preventiva de 9 meses contra el gobernador Elisbán Ochoa no prosperó. La jueza María Ruiz Bazalar, declaró infundada la solicitud de la fiscal Celina Otero Amasifuen, que involucraba también a los exfuncionarios Danilo Tello Pezo, Joiner Martin Vásquez, José Luis Damián Zárate, Ricardo Young González, Andrés Macedo Saboya, Adriana Lazo Campos, Nelson Cabanillas Mendo, Arcaido Gómez Cárdenas, Alejandro Gómez Saldaña y Leonor Espinoza Jara.

La magistrada dictó comparecencia restringida para los investigados y continúen con su investigación bajo el cumplimiento de comparecencia restringida.

Asimismo, ordenó el impedimento de salida del país, por 09 meses (hasta el 12 de marzo del 2023), de Elisban Ochoa Sosa y los investigados José Luis Damián Zárate, José Nelson Cabanillas Mendo, Arcadio Gómez Cárdenas, y Gabriel Alejandro Gómez Saldaña.

Por su parte, el abogado de Ochoa, Edward Martínez, rechazó la comparecencia con restricciones, dado que no existen elementos de convicción que vinculen a su patrocinado.