Dirigentes se reunieron con ministro del Ambiente
Declararán en emergencia cuenca del Corrientes
Llamada Pulgar-Vidal se comprometió a presentar los resultados del diagnóstico ambiental en el Corrientes y anunciar la Emergencia Ambiental en una comunidad de la cuenca.
Luego de que diferentes autoridades ambientales ratificaran la grave situación ambiental en la cuenca del Corrientes, a causa de la actividad petrolera en la zona, los apus de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – FECONACO, decidieron exigir al gobierno que se declare en Emergencia Ambiental sus territorios.
Mediante un pronunciamiento, el 13 de agosto hicieron público sus pedidos. Sus argumentos fueron claros “Las comunidades de la cuenca del Corrientes, en función a su derecho a la autodeterminación, se declaran desde la fecha en situación de emergencia”; “Señalamos a la empresa Pluspetrol como responsable directo de la contaminación ambiental”, entre otros.
Exigen que FECONACO participe del Comité de Emergencia Ambiental, ente responsable de la elaboración del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo de la medida, asimismo, sostienen que deben participar en la implementación de dicho plan.
Apus y madres indígenas de las comunidades de Saukí, Belén de Plantanoyacu, Pampa Hermosa, Nuevo Jerusalén y José Olaya se reunieron con las autoridades púbicas, cada uno dio testimonio de las consecuencias de la contaminación petrolera en sus testimonios.
La mala producción de las tierras, las enfermedades desconocidas, los problemas de aprendizaje, la muerte de familiares, las difíciles condiciones de vida, fueron detallados en achuar y castellano.
El pasado martes 13 se concertó la reunión con Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente. No sólo estuvo él, le acompañaron el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; y el director de Calidad Ambiental, Juan Narciso.
“Sé que cuarenta años de espera es una espera demasiado larga”, señaló el ministro, que también dijo “en relación a la declaratoria de emergencia ambiental, tenemos absoluta disposición para trabajar en eso”. Luego, informó que ya se había realizado la primera convocatoria a autoridades para la elaboración del Plan de Acción, documento indispensable para la emergencia ambiental.
“Queremos impulsar el desarrollo de acciones que mejoren la infraestructura de agua y saneamiento en el área de influencia del río Corrientes”, dijo el ministro.