EL SON DE POTRILLO

Escribe: Jorge Martín Carrillo Rojas

coquicarrillo@yahoo.com

@reporteropro

A poco menos de un mes para volver a acudir a las urnas para elegir entre dos opciones para finalmente saber quién será el que nos gobierno en los próximos cinco año, muchos aún no saben por quién elegir, aunque claro está que la opción del blanco o nulo también es una alternativa para evitar la frustración.

Y si de frustración se trata, esta pasa por de repente elegir a uno y terminar desencantándose. En lo personal en el punto de elegir entre una u otra opción presidencial, congresal, regional y municipal opto por nadie. Prefiero frustrarme con mis propios errores que tener que soportar a autoridades que llegan a ocupar un cargo y luego la terminan embarrándola.

En estas semanas leo, veo y escucho de todo. Hasta los colegas se enfrascan en discusiones y ataques por querer obligarnos a optar por tal o cual opción presidencial. Prefiero tomar estas posiciones para la risa que para la molestia.

En tres semanas más se acabará el circo llamado segunda vuelta y luego empezará el periodo de sacarse los ojos por saber quién ocupará tal o cual cargo. Y como siempre se ha dado muchos se considerarán los convocados pero pocos serán los finalmente elegidos.

Y se vendrá tiempos en que ineptos jefes de oficinas dependientes del gobierno central llegados desde Lima que no tienen ni la menor idea del manejo de las instituciones, que solo vienen para pagar favores o quizá algo más, no a sumar, sino a restar, tengan que hacer sus maletas y regresar por donde vinieron. Salvo la varita mágica vuelva a bendecirlos.

Creo que quien sea el elegido, lo mínimo que puede hacer, a través de sus asesores más próximos y conocedores de la realidad, es la de apostar por profesionales jóvenes nacidos o que viven años en esta región para ocupar cargos públicos con la confianza necesaria. Ya es tiempo que dejen de ser segundones nuestros profesionales y se les dé el nivel necesario. Ahí están dependencias que tiene ilustres desconocidos como: Reniec, Sunafil, Foncodes, Qali Warma y todas las demás sean ocupada por profesionales loretanos y ante la falta de ellos, tomar profesionales foráneos capaces, que sí los hay, pero no de aquellos que se dedican a gastar tiempo en las redes sociales y ganarse sus suculentos sueldos a costa del trabajo de otros.

Claro está que si de confianza y retos se trata estos deben asumirse con profesionalismo. Algo en el que creo nuestros profesionales están capacitados y si no lo están ya estamos jodidos.

Así pues, aprovechemos estas pocas semanas que nos quedan para darnos un tiempo para reflexionar por qué candidato optar. Mirar más allá de que con este me ganaré alguito y con este no. De que con este tengo contactos y con este no. Pongamos a prueba nuestras capacidades más allá de padrinazgos. Pensemos en lo que vamos a dejar a nuestras futuras generaciones, pues muchos de nosotros ya estamos por llegar a la vuelta de la esquina.

Estamos a tiempo de buscar vivir en una ciudad, una región y en un país diferente. Empezar a vivir como seres humanos, pues a veces creo que los animales: gorilas, caballos, perros y gatos son más racionales que nosotros mismos, pues andamos de ataque en ataque y de guerra en guerra.

Dios quiera que no nos equivoquemos en elegir a nuestro nuevo gobernante. Será un hombre o una mujer quien llegue al cargo más importante en nuestro país y ojalá que quien sea sepa aprovechar, quizá, la mejor oportunidad que uno tiene en la vida al ocupar tan alto e importante cargo que además sirve para lo más bello; trabajar por los demás y sobre todo los más necesitados. Que Dios nos ayude.

Así sea… AMEN