[José Manuyama:]
En este sentido, este mes de julio constituye una oportunidad para ver las problemáticas existentes y plantearlas a la luz de las promesas que buscaron nuestros antepasados indígenas, los precursores, próceres y héroes y que fueron inmediatamente sometidas al nuevo imperio de nuevos grupos dirigentes convertidos en los nuevos opresores.
Para el profesor del Colegio Nacional Iquitos – CNI, José Manuyama indicó que más allá de desfiles escolares y de rojiblancos adornos, las fiestas patrias debería hacernos reflexionar sobre los diversos acontecimientos que devinieron en la jura de la independencia de 1821. Un proceso independentista que significó la pérdida de infinidad de vidas humanas por un anhelo de justicia y libertad, aunque pensada principalmente desde la óptica criolla, un factor causante de sus limitaciones estructurales que no modificó la estructura socioeconómica de la naciente república.
“Para nosotros conmemorar este acontecimiento es en parte retomar los dilemas que provocaron las luchas por la independencia de América, sus pérdidas humanas, sus finalidades, sus conflictos. Sólo así tiene sentido realizar algún acto celebratorio, pero no para quedarse allí sino para retomar la lucha para llevar adelante los procesos que quedaron truncos post fundación del nuevo Estado”, expresó.
Precisamente, estamos en un país en cuyo acto fundacional la promesa de bienestar que traía consigo fue eclipsada por la precariedad laboral y social, por el incremento exponencial de la delincuencia, por la corrupción en instancias públicas y privadas, por la dictadura de grupos de poderes nacionales y extranjeros que lucran con la destrucción de nuestro entorno natural y social. Un país de opresiones más sutiles pero no menos cruenta que en el pasado que degrada y denigra la vida de la mayoría de peruanos. De qué libertad social se puede hablar en país con sistema educativo crítico donde existe un bajo nivel comprensión lectora una competencia básica para poder comprender otros aspectos de la vida más complejos, señaló.