Aprueban titulación

Tener un título de propiedad es la formalización de un derecho importante para las comunidades, como para todas las personas, la garantía sobre sus territorios les genera mayor responsabilidad de protección y cuidado de sus recursos naturales con justa legitimidad.

La Dirección Regional Agraria de Loreto, DRAL, a través del personal técnico especializado de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria, DISAFILPA, trabajaron conjuntamente en el proceso de titulación de la comunidad campesina “Porvenir de Inayuga”, ubicada en el distrito del Napo y Putumayo; este proceso contó con el apoyo técnico de la ONG Naturaleza y Cultura Perú, para finalmente con Resolución Directoral Nº 128-2017-GRL-DRA-L les otorguen el título de propiedad con una superficie de 6,069 has entre sus dos sectores.

El ingeniero Warren Guerrero, director de la DISAFILPA; indicó que el proceso de titulación de una comunidad nativa o campesina es bastante largo y complicado, porque hay que entender que hay diferentes pasos legales que se tienen que ir descartando y cumpliendo etapas.

Porvenir de Inayuga es una de las comunidades campesinas que nos ha tomado mayor tiempo, se vino trabajando el proceso de titulación desde el 2008 y gracias al apoyo de Naturaleza y Cultura Perú, nos ha permitido avanzar en organizar e inscribir la Junta Directiva de la comunidad, realizar el trabajo en el campo, que no es sencillo, y finalmente adjudicarles el título de propiedad en dos sectores: una por la parte del napo y la otra por el río Algodón. Expresó.