El gobierno Regional de Loreto anunció la ejecución de un paquete de obras a través del fideicomiso y para el inicio de proyectos, de origen público o privado, deberán tramitar de manera obligatoria el Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA) y el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) recordó la Dirección Desconcentrada de Cultura, del Ministerio de Cultura, para la preservación y cuidado de bienes históricos.
Luis Ricardo Angulo Paredes, arquitecto inspector de la DDC Loreto, explicó que el documento del CIRA determina que no existan vestigios arqueológicos en el área de proyecto. Un especialista de la DDC Loreto acudirá a verificar el lugar para que se otorgue o no dicho certificado. Resaltó que este documento se formula durante la fase de elaboración del expediente de la obra. El CIRA se tramita solo una vez.
En tanto, el PMA son un conjunto de medidas de prevención que deberá realizar la empresa a cargo de la obra a fin de evitar daños al patrimonio cultural durante la remoción de tierra, trabajos en el subsuelo. El especialista de la DDC Loreto precisó que deberán deberá contratar a un arqueólogo para el trámite y cumplimiento del documento que tiene validez temporal.
Estos documentos son de carácter obligatorio y de omitirlos, los encargados de la ejecución de la obra son pasibles de sanciones que van desde 4 hasta 10 Unidades Impositivas Tributarias, siendo la máxima de cuatro millones de soles aproximadamente, según la norma 054 y 060 de la PCM.
Asimismo, el arquitecto Rafael Donayre, subdirector de la Dirección Desconcentra de Cultura de Loreto, del Ministerio de Cultura, instó a las autoridades tener en cuenta las observaciones y sugerencias para intervenir las Instituciones Educativas Fernando Lores y Sagrado Corazón al ser considerados parte del monumento histórico.
De acuerdo a las informaciones dadas a través de los medios de comunicación sobre la renovación de la infraestructura de ambos centros educativos, Donayre precisó que ambas cuentan con la “declaratoria de Monumento” y se han realizado reuniones con personal de la unidad formuladora del proyecto, del Gobierno Regional de Loreto, para presentarles los alcances del modo de intervención.
Donare reiteró la posición del Ministerio de Cultura. “Hemos sido claros al respecto a cómo deben intervenirse esos monumentos y se les ha dado nuestros alcances respecto a las áreas que pueden proceder con la remodelación y qué áreas deben mantenerse. Todo se puede hacer siempre y cuando se respecte el debido proceso. Al ser monumento y patrimonio de Loreto le corresponde al Ministerio de Cultura el aprobar los proyectos presentados”.
La Dirección Desconcentrada de Cultura es el órgano , dada por ley, aprobar y aplicar sanciones administrativas y legales de incumplirse las observaciones dadas ante proyectos que se desarrollarán en dentro de la zona monumental