La mañana de este miércoles 16 de agosto ocurrió un hecho de violencia física al interior de una librería de nombre ‘Amauta’. El acto fue propiciado por una profesora del Instituto de Idiomas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) en contra de un universitario de 21 años.

La docente Beatriz María Landa Obando lanzó manotazos y jalones de cabello a un joven que cursa la carrera de Turismo. Según Gonzalo Pacheco, el agraviado, al ingresar a la librería, se percató que la profesora discutía acaloradamente con la dueña del local, a quien insultó con palabras despectivas y racistas.

Esta situación llevó al universitario a registrar el hecho con la cámara de su celular. Beatriz se percató de la presencia de Gonzalo, intentando en un primer momento, arrebatarle el celular, para luego lanzarle manotazos, empujones y jalones de cabello. Estas acciones de violencia fueron registradas por una cámara de seguridad del local comercial.

Posterior al hecho, el universitario denunció a la profesora ante la Policía Nacional. El médico legista determinó lesiones leves para el agraviado.

Docente fue separada de la institución

Este jueves 17 de agosto, la Unsaac comunicó la decisión de separar del cargo a la profesora sindicada. Cusco Post conversó con el director del Instituto de Idiomas de la universidad, ingeniero Máximo Mayta Lino, quien ratificó la postura de la casa de estudios superiores.

Mayta indicó además que existe un antecedente de violencia en el historial de la profesora Landa Obando. En adelante se reforzará el filtro psicológico para los docentes que deseen postular a una plaza, ya que este hecho marca un precedente.

El director descartó que se inicie un proceso administrativo en contra de Landa, dado que su vínculo laboral era de proveedora de servicios y no de personal permanente.

Lee la nota original aquí o visita Cusco Post, integrante de la Red de medios Regionales del Perú.

Artículo anteriorFeminicidio en Ayacucho: Hallan a joven sin vida en un ropero
Artículo siguientePaita: Fiscalía allana oficinas del hospital Las Mercedes por presunta colusión
Pro y Contra es un diario peruano de circulación nacional y regional que se edita en la ciudad de Iquitos y tiene edición regional en Yurimaguas.