Entre los más pequeños, hay dos jugadores con 1,65 m que marcan la altura más baja del torneo, el suizo Xerdan Shaqiri y el saudí Yahia Aslshehri. Foto Agencias.

El deporte del fútbol se presta para la anécdota jugosa y el dato curioso. No todo es solo darle a la pelota entre dos arcos y un árbitro. También hay cosas que es preciso tener en cuenta. Tantos hombres dispuestos a darle a la de cuero necesariamente convocan una serie de hechos que enriquecen ese mundo de maravillas. He aquí una crónica que se refiere a los de memos edad, los de más edad, los más altos, los más bajos, los que pesan menos o los que pesan más, como una antología de datos sorprendentes que nada tienen que ver con los resultados que se obtendrán en los campos de juego. Pero son datos curiosos que hacen más humano ese deporte que es convocante y que tiene en el mundo millones de seguidores.

¿Quién es el jugador más alto del Mundial Rusia 2018? ¿El más pesado? ¿Quiénes fueron los convocados de última hora? Son algunas de las curiosidades que salen de las listas de 23 convocados por cada selección.

Por quince días, la sensación francesa Kylian Mbappé (nacido el 20 de diciembre de 1998) no es el jugador más joven de la Copa del Mundo. El australiano de origen iraní Daniel Arzani, del Melbourne City de su país, nacido el 4 de enero de 1999, le quitó ese honor al ser convocado por los ‘Socceroos’.

Del otro lado de la hoja de calendarios, el más veterano del torneo es el portero egipcio Essam El Hadary, quien a sus 45 años se convertirá además en el jugador con mayor edad de la historia de los mundiales. El segundo en Rusia 2018 es el mexicano Rafael Márquez de 39 años.

El marroquí Mbark Boussoufa, el japonés Takashi Inui y el mexicano Jaiver Aquino, con 59 kilos cada uno, comparten el cinturón de peso pluma del Mundial 2018. Son cuarenta kilos menos que el panameño Román Torres, defensor de 99 kg (1,88m), según las fichas técnicas publicadas por la FIFA. La media de peso del torneo es 77,1 kg.

Entre los más pequeños, hay tres jugadores con 1,65m: el suizo Xerdan Shaqiri, el saudí Yahia Aslshehri y el panameño Alberto Quintero, a quienes les falta 5 centímetros para alcanzar a Lionel Messi (170 centímetros).

Entre los más ‘grandotes’, los porteros se llevan todas las miradas, naturalmente. El más alto es el croata Lover Kalinic (2,01 m). Sin embargo, el otro hombre que supera la barrera de los 2 metros es el defensa danés del Borussia Monchengladbach Jannik Vestergaard. El promedio de altura de Rusia 2018 es 1,82m.

Sus presencias en Rusia se deben a la desgracia de un compañero: el prometedor atacante danés del Ajax de Ámsterdam, Kasper Dolberg, fue convocado de emergencia por la baja por lesión de su compatriota Nick Bendtner.

Lo mismo sucede con el polaco Jan Bednarek, quien tendrá la pesada misión de hacer olvidar al experimentado defensor central Kamil Glik, también baja de último minuto.

Otros quizás ni se imaginaron hace algunos años que iban a disputar el Mundial. Adil Rami, ex empleado municipal en Fréjus, Thomas Meunier o Nick Pope. El belga trabajaba como cartero y luego para una empresa de automóviles, mientras que el tercer arquero de Inglaterra era repartidor de leche hace no mucho.

El cien por cien de los jugadores ingleses milita en la Premier League. De cerca le sigue el combinado de Rusia, con 21 internacionales que juegan en la Superliga de aquel país, y Arabia Saudita con 20 jugadores de su campeonato local en la lista de 23. España (17) y Alemania (15) son las otras dos selecciones con mayoría de jugadores que militan en casa.

Por el contrario, ningún internacional sueco ni senegalés juega en la liga de su país. Bélgica (Leander Dendoncker), Islandia (Birkir Saevarsson), Nigeria (Ikechukwu Ezenwa) y Suiza (Michael Lang) tienen apenas un hombre en su campeonato nacional. (Redacción Peru21)