Skip to content

Cuestionan que procuradores ya no sean elegidos por concurso público

El Comercio informó este jueves que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) dejó sin efecto el sistema del concurso público para designar a procuradores del Estado, y se instauró el mecanismo de elección directa. Según se dijo, ello debido a que hay un déficit de plazas por cubrir.

El ex procurador Iván Montoya y el ex fiscal Avelino Guillén mostraron su disconformidad con esta disposición. Montoya consideró que, si bien antes se utilizaba este sistema, el concurso público es un garante de transparencia en el proceso y de autonomía en el procurador que finalmente es designado.

“Anteriormente se tuvo el tino de designar a los procuradores en cierto nivel con buen criterio, más allá de quiénes los nombraban. […] Eso fue interesante, pero eso no puede ser toda la vida. Eso se agota en algún momento, sobre todo cuando se quiere exprofesamente elegir a alguien complaciente”, sostuvo.

El ex fiscal Avelino Guillén, por su parte, manifestó que las personas que se encargan de defender los intereses del Estado deben ser “designados luego de un proceso riguroso de concursos”.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277