El 22 de octubre pasado, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, designó como asesor de la Alta Dirección de su despacho a Jorge Enrique Meléndez Celis, excongresista y exministro de Desarrollo e Inclusión Social.

Jorge Meléndez fue uno de los 130 congresistas que tuvo que dejar el cargo tras la disolución del Parlamento, en setiembre de 2019. Pero, a diferencia de sus colegas, días después Meléndez ya tenía un nuevo trabajo en el Estado.

A inicios de octubre de ese año, fue designado como ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) como parte del gabinete que presidía entonces Vicente Zeballos.

Sin embargo, apenas 23 días después de asumir el puesto, el 27 de octubre, Jorge Meléndez renunció al cargo tras revelarse audios que lo involucraban con una organización investigada por tráfico de madera.

OjoPúblico reveló que el cabecilla de la organización criminal “Los Cumaleros del Oriente”, Hitler Pérez Rodríguez ‘Pitirry’, dijo hasta en dos ocasiones en 2018, que el entonces congresista Meléndez los había ayudado a frenar la fiscalización en su contra en los bosques de Loreto.

El portal de investigación accedió a las transcripciones de los audios que habían sido interceptados por la Policía, entre agosto y octubre de 2018, en medio de una investigación que seguían contra la organización.

En los diálogos interceptados, se escucha a Pérez establecer un plan para evitar que el Osinfor supervise el sector de bosque de Loreto de donde supuestamente ellos extraían madera.

En un primer audio, registrado el 7 de setiembre de 2018, Pérez le dice a su interlocutor que “por medio del congresista Meléndez”, han logrado “posponer de quince a treinta días [la inspección de Osinfor] y eso [se] va a aprovechar”.

En otro diálogo del 18 de setiembre, Pérez conversa con otro de sus socios y reitera que “por medio del congresista Meléndez (…) le han logrado posponer ya hasta quince o veinte días esa inspección”.

Y agrega en esa conversación: “El jueves empezamos a dar salida a esta huevada, cuando Osinfor entra no hay nada, nada de volumen a la mierda. Por eso estamos amarrados con el congresista [Meléndez]. O sea, el día jueves”. 

En efecto, OjoPúblico pudo determinar que la inspección ordenada por Osinfor el 14 de setiembre del 2018 a los bosques de la Comunidad Nativa de Monte Rico, finalmente se realizó 32 días después, entre el 16 y 20 de octubre de ese año.

En los audios, además, se escucha a Pérez coordinar la entrega de permisos forestales para explotar y comercializar madera con la aprobación de funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, presidido en ese momento por Fernando Meléndez Celis, hermano del ministro que tuvo que renunciar.

El objetivo, según el informe de OjoPúblico, era transportar y comercializar con permisos falsos la madera extraída de forma ilegal de Loreto, antes de que el Osinfor realice la inspección.

Para eso Pérez, de acuerdo a los audios interceptados, logró obtener acceso a información privilegiada por sus nexos en el Gobierno Regional de Loreto, lo que le permitió cumplir con su plan.

Así, para cuando los inspectores de Osinfor constataron que los permisos otorgados por funcionarios del Gobierno Regional de Loreto eran fraudulentos, la organización ya había procesado y movilizado 11.761 metros cúbicos de los 11.946 de madera ilegal, según OjoPúblico.

Al renunciar como titular del MIDIS, Jorge Meléndez rechazó las imputaciones en su contra y se defendió señalando que todas las acusaciones tenían por objetivo perjudicar al mandatario, Martín Vizcarra.

Hoy Jorge Meléndez, vinculado además con polémicas empresas del sector forestal, ha vuelto como asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Agricultura, un retorno por todo lo alto. (Servindi).