De acuerdo con las estadísticas, el 49% de los peruanos utiliza el Internet, y solamente en Lima el 69,5% de la población tiene acceso a Internet. Esto se debe principalmente al uso extendido de los teléfonos móviles y el gran alcance del Internet. De hecho, cerca del 32% de las personas que hacen uso de las redes lo hacen desde el celular. Adicionalmente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 68,5% de la población peruana accede a Internet más de una vez al día. Ahora bien, los principales motivos son el entretenimiento, la información y la comunicación.

Redes Sociales

Según un estudio realizado por ComScore, el alcance de las plataformas sociales en Perú es del 93,2%. Con esta cifra se convierte en el país con el mayor alcance en toda Latinoamérica, situándose por encima de otros países como Brasil y México. Se estima que 22 millones personas hacen uso de las redes sociales cuando se conectan a Internet, lo que significa que 100% de la población digital es a su vez usuaria de las redes sociales en Perú. Respecto al perfil de los usuarios, las personas que más utilizan las redes sociales están concentradas en la población que está entre los 18 y 35 años. Finalmente, la red social favorita es Facebook, con más de 22 millones de perfiles en Perú, seguida por Instagram que cuenta con 4,2 millones de usuarios activos.

Fuente: pixabay.com

Entretenimiento en Línea

Dentro de la categoría del entretenimiento digital se destacan los portales de música y los juegos en línea. Para ambos sectores el mercado es bastante amplio desde los teléfonos móviles también. Las personas que más consumen música en línea son jóvenes, siendo el 85% de los usuarios de streaming. Sin embargo, se ha determinado que el 40% de los peruanos que escuchan música en línea lo hacen de manera ilegal o “pirata”, haciendo uso de plataformas como Google y YouTube. Spotify también tiene una gran acogida en la región, sin embargo, mientras el 95% se registran de manera gratuita, solamente el 5% se suscribe a la versión Premium. En cuanto a los juegos en línea, Perú es considerado pionero en Latinoamérica. Desde el año 2008 ha otorgado varias licencias de operación a diversas compañías del mercado. Un ejemplo de ello es el casino en línea JackpotCity, que ofrece gran variedad de juegos de casino como la ruleta o las tragamonedas. 

Fuente: pixabay.com

En conclusión, los peruanos utilizan gran parte de su tiempo libre a actividades en línea. El tiempo que un nacional puede estar en línea puede llegar a ser de hasta 7 horas diarias. Algunas de las actividades más comunes están concentradas en el entretenimiento y la comunicación con otras personas. En general el país cuenta con muy buenas redes de conexión y cobertura local a nivel regional. Especialmente en las grandes ciudades como Lima y el Callao, los usuarios cuentan con mayor acceso a Internet y esto se ve reflejado en las cifras.