La educación remota beneficia principalmente a los adultos que no tienen tiempo para seguir un programa profesional de forma presencial e incluso a los jóvenes de regiones con poca oferta universitaria. Pero si te has inscrito en un programa de estudios 100% online debes tener en cuenta que el docente responsable de dictar en una plataforma digital debe estar capacitado con herramientas diferenciales.

No se trata de poner un docente frente a una computadora conectada a internet y dejarlo solo frente a un grupo de estudiantes. Es necesario un equipo de acompañamiento que ingrese a las aulas y ayude al docente a desarrollar todo su potencial. También es fundamental un área de soporte tecnológico que resuelve las preguntas técnicas 24×7”, comentó el especialista, Carlos Villanueva.

El también director académico De Educación Virtual de la Universidad Privada del Norte (UPN) menciona algunas características que un docente debe tener para dictar cátedra en la modalidad 100% online:

  • Habilidades tecnológicas. Se puede diseñar y utilizar plataformas educativas, aplicaciones, software y herramientas digitales que permitan una mayor interacción entre el estudiante y el contenido de la clase.
  • Habilidades de comunicación. El docente debe tener habilidades de comunicación efectiva para mantener una buena comunicación con sus estudiantes, utilizar recursos de aprendizaje interactivos y aplicar casos prácticos que conecten los conceptos con contextos y situaciones reales.
  • Flexibilidad y adaptabilidad. Debe estar dispuesto a adaptarse a los cambios y ser flexible en su enseñanza para facilitar el desarrollo de la autonomía de los estudiantes.
  • Capacitación y certificación: Las universidades brindan capacitaciones y certificaciones a sus docentes para que estén preparados para enseñar en la modalidad virtual.
  • Vocación académica. Además de las habilidades y conocimientos tecnológicos necesarios, es fundamental contar con el compromiso y la pasión por la enseñanza para lograr una experiencia de aprendizaje significativa para los estudiantes.

Por ejemplo, menciona Villanuea, “La UPN es una de las instituciones que brinda capacitaciones y certificaciones a sus docentes para desempeñarse de manera correcta en su programa Educación a distancia, que se dicta 100% de forma remota”.

Además, el experto acotó que la capacitación consiste en el uso de herramientas con fines pedagógicos alineados a la metodología de enseñanza a distancia que propone la institución.