Skip to content

CRUCEROS TUVIERON GRANDES PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Y aún no hay fecha para reinicio de actividades

Óscar Asencios, director de la Cámara Regional de Turismo – CARETUR de Loreto y dueño de Rivers & Forest Expeditions, empresa que posee el crucero Amazonas, comentó que la actividad está detenida, y se encuentran a la espera del reinicio de los vuelos internacionales, ya que sus principales clientes son extranjeros. Pero no es lo único. También dependerá de la reglamentación que dicte el MTC para los cruceros, que los países emisores autoricen vuelos al Perú y, básicamente, que la vacuna esté disponible. “Ese es nuestro reto”, sostuvo el titular de CARETUR, en entrevista para el diario empresarial Gestión.

Por su lado, Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo – APAVIT, indicó que la situación de los cruceros es crítica por el alto costo de mantenimiento. Calculó que “quizás en enero podrían gradualmente llegar algunos turistas. La esperanza es que abran las fronteras en octubre”.

En tanto, Ricardo Boria Jesson, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Loreto, indicó que en reciente diálogo con Delfin Amazon Cruises le comentaron que están “esperando las reglamentaciones del gobierno que les permita reactivarse”. Mientras esperan la reapertura, Asencios comentó que el mantenimiento de los navíos, sobre todo para los cruceros de madera, es costoso y permanente.

Sumado a esto, “también hay que pagar a los tripulantes, que siguen cobrando sus sueldos con los ahorros de los accionistas y, en otros casos, con los créditos de Reactiva Perú”. El directivo de CARETUR no tiene un cálculo de las pérdidas, pero las cancelaciones de reservas y devolución de pagos hechos a cuenta ante la incertidumbre es enorme. Sin embargo, esperan que en el primer trimestre del 2021 esté disponible la vacuna, y los turistas puedan viajar.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279