Corina, Colectivo y alcantarillado

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

Desde que se inició la bulla contra la “ley Corina” me han parecido más sinceras y pertinentes los escritos de Moisés Panduro, Alberto Chirif, José Álvarez, en ese orden. Porque, contrariamente, a lo que se ha manejado mediáticamente, la oposición a esta ley no es que haya crecido sino que se ha dispersado en instituciones que de por sí manejan agenda o “ponen” temas sin distinción. Desde el FPL pasando por los colegios profesionales, universidades, agrupaciones políticas y, versión novedosa pero añeja, como aquello de “colectivo”.

Y es que resulta contradictorio que se haya tratado de armar un conglomerado en torno a una pretensión que de por sí llama a la confusión. Por eso se explica que la opinión pública esté confundida y la constitución de los grupos que se oponen a la ley se haya disipado tácitamente. Porque declarar de interés nacional el trasvase de aguas del Marañón y Huallaga hacia la Costa, es verdad, puede verse como el primer paso a un despojo acuático que históricamente ha sido también territorial pero que fue dado por un gobierno que estaba en los últimos días y que el sucesor simplemente no iba a seguir. En esa situación, los opositores no sabían si continuar con la machacona retahíla contra Alan García y su compañía o exigir a los congresistas –nuevos y reelegidos- posiciones firmes. Como en ambos casos no había terreno fértil –ya sea por ausencia de actores- o porque los enemigos probables se habían convertido en aliados concretos. Todos los congresistas loretanos se mostraron en contra de la ley, aunque no estudiaron sus virtudes y/o defectos. Pero ya habían experimentado su propio trasvase.

Un capítulo aparte merece la formación del “Colectivo Amazonía” que germinó –no se puede hablar de fecundidad- por la iniciativa del profesor José Manuyama, quien a través de la Red Educativa Loretana, llamó a la unidad de quienes consideraban nefasta la ley. Creo que esa unidad nunca se dio en términos masivos. Porque una vez abierta ingresaron en ella todos los que de alguna forma son parte del problema y no la solución. Pero no siendo excluyente corría ese riesgo. Tanto así que las convocatorias masivas fueron desplazándolo de su liderazgo inicial. Mientras se discute si se revitaliza al FPL o se consolida la opción del Colectivo otras entidades han tomado la delantera en las acciones tanto en la teoría como en la práctica. Temo que siendo una buena opción aquello del Colectivo –no solo para oponerse a Corina- vaya camino al fracaso porque hasta en formar entidades de oposición estamos descarriados.

Mientras Corina se disemina en el ambiente estamos perdiendo la oportunidad de crear como acción heroica un sistema de vigilancia ciudadana que tenga en el proyecto de alcantarillado un motivo para el respeto al bien común y no se convierta –como tercamente pretenden los miopes de siempre- en un lugar común de demolición de liderazgo de quien por circunstancias de la vida le ha tocado el lugar histórico de hacer de Iquitos, por lo menos, un mejor lugar para vivir.

1 COMENTARIO

  1. Lo de CORINA solo es pura PAJA y poco trigo los figuretis de siempre que quieren llevar agua a su Molino, deberian hablar con propiedad con un punto de vista pragmatico, analizando el todo sistemicamente, no perder tanto tiempo en discusiones vanas creando psicisociales con el cuento de que nos va a dejar sin agua. La Norma de Alan en su agonia solo es un favor pagado a quienes van hacer los estudios de PRE INVERSION que al igual que el Tren del Pelado es ese el negocio, salga viable o no, no les interesa, un echo irrefutable es que nuestra Amazonia ha entrado en agonia irreversible por el cambio climatico, estudios del Banco Mundial realizados por la Universidades mas prestigiosas del mundo asi lo confirman, el descenso del nivel del amazonas en este año sera mayor que la del año pasado, las aguas no estan cayendo en la cuenca, la sequia golpeara mas al sudeste de la amazonia y en pocos años se habra sabanizado que agravado por incendios forestales determinaran que se vuelva en una zona arida, nadie va a meter plata para construir una represa que se prevee en 25 años no habra agua, me dio risa y pena los panelistas en el debate el sabio de Pepe Alvarez no dijo nada cuando Panduro le refuto a su tesis de generacion de energia solar indicandole que las mas altas radiaciones se daban en Puno y Arequipa, se le perdona a PAnduro que no es especialista y tecnico en medio ambiente que ha escuchado cantar a la gallina pero no sabe donde a puesto el huevo, pero a Pepe o estaba dormido o desconoce que lo que dice Panduro es la radiacion ultravioleta o cancerigena que pasa el filtro natural de la tierra al no existir la capa de ozono o comunmente conocidos como agujeros, el Ecuador es la zona de la tierra con la mas alta radiacion los rayos del sol caen perpendicularmente sobre la tierra es decir estan a menor distancia con respecto al sol, Panduro como buen politico defende la Tesis por consigna y no por conviccion tecnica, y reconocio que recien estaban los estudios a nivel de pre inversion es decir estan en NADA.

Los comentarios están cerrados.