El coordinador del Comité del Agua, José Manuyama, dijo que se debe instaurar una organización ciudadana de emergencia para que se haga cargo de articular la lucha contra el COVID-19.
El también profesor del Colegio Nacional Iquitos, indicó para cumplir con ese objetivo, es necesario convocar a un grupo de representantes de la sociedad civil, para que planteen las estrategias y propongan a las autoridades, quienes tienen la decisión política para accionar.
Entre las organizaciones que plantea el docente José Manuyama, para que formen parte de esta organización ciudadana, se encuentra la Sociedad de Beneficencia Pública de Iquitos, las congregaciones religiosas, la Cámara de Comercio de Loreto y representantes del sector privado.
“Exigir la urgente participación de los alcaldes en la organización de la ciudad y sostener las ollas comunes que se deben ir anticipando. También abrir una mesa de sociedad civil que haga seguimiento de la intervención del Estado, exigir transparencia en la gestión de la pandemia. A la vez exigir la intervención del gobierno nacional ante las fallas del GOREL, como se intervino en Arequipa”, detalló José Manuyama.