Defensa Nacional del GOREL iniciará supervisión

Control de calidad en locales de diversión

Escribe: Jorge Martín Carrillo Rojas

coquicarrillo@yahoo.com

Ojalá que tragedias como esta nunca ocurran en Iquitos
Ojalá que tragedias como esta nunca ocurran en Iquitos

La tragedia que cobró la vida de más de 200 personas en la discoteca Kiss en Brasil, nos debe servir para darle una mirada a nuestra realidad, que aunque muchos lo quieran tapar, está relacionada a la diversión durante los 365 días del año. No existe día que los loretanos no tomen como excusa algún motivo para la diversión. Karaokes, video pubs, locales de baile, discotecas, tragamonedas, siempre reúnen a numerosas personas, locales a los que muchos asistimos sin preguntarnos o verificar si tienen las mínimas condiciones de seguridad.

Existe muchos documentos para que un local abra sus puertas. No basta con la licencia de funcionamiento.

Para suerte de los loretanos, en los últimos años no se han presentado tragedias en locales de diversión, que no haya llevado a preocuparnos por las condiciones de seguridad de los establecimientos que reúne a cientos de personas todos los días, en especial los fines de semana.

Iquitos cuenta con establecimientos tradicionales como el Noa, el Pardo, complejo del CNI, COA, el ADN (Adonis), entre otros, que semana a semana congregan en sus ambientes a cientos de personas que solo tienen como objetivo la diversión hasta que salga el sol. Sin embargo, algunos de ellos se han puesto a pensar qué pasaría o cómo actuarían en caso de presentarse un incidente como el de Utopía en Lima o como lo ocurrido en la discoteca Kiss en Brasil.

 Certificados de seguridad

 Robert Falcón anuncia medidas en locales de diversión
Robert Falcón anuncia medidas en locales de diversión

“Pro & Contra” conversó con el director regional de Defensa Nacional de Loreto, Robert Falcón Vásquez, quien nos dio algunos alcances de las condiciones que debe reunir un local de diversión.

En los ambientes con más de 500 metros se debe contar con una inspección de detalle para acceder a un certificado de seguridad que lo expide la municipalidad donde esté ubicado el establecimiento. La duración del certificado es de dos años, el cual puede ser suspendido en caso se dé una verificación y no se cuente con los requisitos para haber obtenido dicho documento.

Para espectáculos públicos que sobrepasen las tres mil personas, es necesaria una inspección por el evento, debido a que se boletea un número establecido de entradas y se modifica el estrado, el juego de luces, dependiendo del local, que además debe contar con certificado de seguridad vigente.

Falcón Vásquez, considera que en los establecimientos que cuentan con los certificados de seguridad vigentes y cumplen las normas establecidas, no debería ocurrir incidentes. A pesar de ello, sostuvo que los espectáculos que reúnen a menos de tres mil personas, catalogados como espectáculos públicos no deportivos, deben contar con una inspección de local por parte de la municipalidad de la jurisdicción. Si se supera los tres mil espectadores, la certificación corre a cargo de Defensa Nacional. El funcionario expresó que es necesario solicitar el certificado de seguridad con una anticipación de siete días hábiles a la fecha de la actividad programada, a fin de tener tiempo suficiente para levantar las observaciones, si las hubiese.

 Control de calidad

 Locales de diversión en la mira
Locales de diversión en la mira

Robert Falcón Vásquez, no quiere quedarse de brazos cruzados y esperar una desgracia similar a la de Brasil para recién tomar acciones. Por ello, anunció a través de este diario, el inicio de supervisiones de control de calidad a los locales de diversión.

El funcionario sostuvo que estas supervisiones se realizarán con inspectores externos que se encargarán de hacer un control a la labor ya realizada por los inspectores municipales y constatar que la verificación haya sido real. “Por ejemplo, si el informe dice que existen tres ambientes y cuando se verifica existen cuatro, ya estamos frente a una irregularidad”, precisó Falcón.

El director regional de Defensa Nacional, aseguró que las irregularidades serán puestas en conocimiento de la municipalidad correspondiente, informando que de octubre a diciembre del año pasado su despacho remitió la información correspondiente  de las 400 supervisiones que se hicieron a diversos locales. “Los municipios tienen la facultad de suspender temporalmente el certificado de seguridad de Defensa Civil, que impide la atención a dicho local”, puntualizó Falcón Vásquez.

 La autoprotección

Conocer qué lugares reúnen o no las condiciones mínimas de seguridad, será motivo para otro informe periodístico similar. Mientras tanto es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones proporcionadas por el director regional de Defensa Nacional de Loreto, Robert Falcón, quien asegura que cada persona debe velar por su autoprotección cuando  asiste a locales de diversión.

Falcón Vásquez recomienda que debemos familiarizarnos con el local, en especial con las rutas de evacuación, exigir al administrador del local el certificado de seguridad y verificar la capacidad de aforo de cada establecimiento. “Yo no puedo estar en un local que tiene capacidad para cien personas y me doy cuenta que hay doscientas”, puso como ejemplo Robert Falcón.