Skip to content

Contrapunteo – Setiembre 16

Estado de ánimo de Mirna

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

La alcaldesa estuvo apagada en cita con candidatos.

Si nos ponemos un poco cabalísticos o supersticiosos podemos concluir que la señora Mirna Villacorta Cárdenas quedará muy relegada en los comicios de este 3 de octubre porque en la exposición de ideas organizada por la UCP el último martes habló después de todos, sólo antes de Elmo Tuesta de Restauración Nacional.

Pero no sólo la ubicación en la lista de participantes podría llevarnos a esa apreciación sino la forma en que abordó los temas la candidata nacida en Contamana. Porque se la observó un poco desanimada hasta cuando habló de la inseguridad que, según ella, está causada por la violencia familiar y que la solución al mismo parte de un enfoque de género. Y es un tema que maneja muy bien porque su labor profesional ha estado circunscrita a ese rubro y todos coinciden en señalar que es una experta en el mismo. Y se dedicó –por lo menos en su primera intervención- a responder lo que dijeron sus antecesores esa noche, especialmente en el turismo donde llegó a preguntarse ¿cuando los candidatos hablan de reimpulsar el turismo estarán incluyendo a las mujeres en este tema?. Una pregunta innecesaria y que por eso no recibió respuesta alguna.

Si en el tema de violencia familiar Mirna es una voz autorizada también podemos aseverar que en Educación la fundadora del movimiento “Acción y Desarrollo Sanjuanino” –aunque postuló por “Valor” el 2006 y en esta oportunidad lo hace por “Mi Loreto”- posee no sólo conocimiento sino logros que mostrar. Con la única “piedra en el zapato” que este diario reveló hace algunos meses y que mereció una pésima respuesta mediática de ella y, gajes del oficio, el posterior “apartheid” publicitario que curiosamente es inversamente proporcional al aumento de la pauta en otros medios que infructuosamente tratan de levantar su candidatura con la torpeza anacrónica de las entrevistas “echadas”.

Pero el tema educativo tuvo que ser –ya es muy tarde para remediar la falta- la columna vertebral de la campaña de Mirna. Pero ni en Educación fue convincente porque se perdió en los lugares comunes y llegó a hablar de “los niños que se van a la playa a nadie le importa y debería funcionar la red social”. Parece que la poseedora de más de 150 mil soles en acciones de “Servicentro Belén” se olvidó de las comparaciones. Los logros que obtuvo por el apoyo brindado a la municipalización de la educación han merecido el reconocimiento externo y, sin embargo, no nos ilustró con las cifras que, a decir de los profesionales que impulsan el proyecto, son tremendamente positivas. Aunque sea hubiera mostrado la publicación sobre el “proyecto educativo local 2009-2015” y los electores nos enterábamos de lo bien que se planifica el sector.

Pero no sólo esa noche estuvo apagada la alcaldesa sino al siguiente día en el programa electoral matinal de Canal 19 ratificó ese comportamiento. Y a 18 días de las elecciones con ese estado de ánimo será imposible que levante su candidatura y mejor será que con esas características no se exponga ni siquiera en los programas televisivos que –no sabemos si por una cuestión de género- le preguntan tonterías que provocan respuestas similares. Porque hasta los que la consideramos una candidata honesta y transparente podríamos decidir no darle nuestro voto.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275