Skip to content

Contrapunteo – Febrero 3

Igoraldo, ra… ra… ra

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

Uno le observa y reniega de la política. Uno le escucha y es imposible no acordarse de Cervantes. Uno le mira y resulta un ejercicio infructuoso no añorar a Cantinflas. Y es que el regidor de la Municipalidad de Maynas, Igoraldo Paredes, ha tirado al tacho en un mes lo que bien podría haber sido una hermosa gestión de 48 meses. No ha aceptado ninguna invitación al programa televisivo “Pro & Contra” –que es, junto a este diario, donde se abordó inicialmente el tema- y se ha paseado por varios espacios donde con un mínimo de conocimiento y vena periodística se hubiera desbaratado cada una de sus inexactitudes. Sólo en la forma el (su) proyecto de carnaval es un adefesio digno del desprecio del rey Momo y del Ño Carnavalón. En el fondo es un pegar y cortar que cualquier infante adicto al google pudo haberlo elaborado mejor. Vale decir: en la forma y en el fondo Igoraldo con su intento carnavalesco está un poco perdido.


Pero lo que provoca un poco de nauseas es que para sustentar su mamarracho apela a mentiras innecesarias. Ha dicho –sin mostrar ni medio documento- que la empresa Backus prácticamente ya aceptó costear la llegada de una orquesta para la fiesta de carnaval. Fuentes consultadas han señalado a este articulista que eso no es verdad. Pero si aún fuera cierto, esa benevolencia de la empresa cervecera jugaría en su contra. Porque mientras otras empresas que ganan menos dinero que la Backus han colaborado directamente en la lucha contra el dengue, el regidor afirma que los cerveceros darán plata para el baile y la jarana.

Lo que ya es una cuestión ingenua –para ponerle en término benévolo- está referida a que Igoraldo afirma la noche del martes en el programa del señor Armando Márquez que ya no concederá más entrevistas y que con su participación queda cerrado el tema. Y a las pocas horas desconoce su propia decisión y acude a otros medios donde pronuncia las mismas inexactitudes y apela a lugares comunes para defender lo indefendible. Igoraldo desconoce –por eso uso lo de ingenuo- que los temas no se cierran cuando él lo decida. Una cosa es que quiera cerrar el tema y otra cosa es que le sugieran que cierre la boca. Hay personas que se defienden mejor en silencio. Temo que es el caso del regidor. Digo temo porque un regidor que recién se estrena y que demuestra las deficiencias verbales e incorrecciones formales de Igoraldo está camino al anonimato.

Mejor que cumpla su promesa de no hablar del tema. Que quienes han votado por Monasí ya se habrán dado cuenta que en dicha lista había de todo. Mejor es el silencio porque puede terminar peor que Llerena. Para ser democráticos termino con esta frase: nosotros lo elegimos, nosotros lo sufriremos. Claro, siempre hay la posibilidad de la enmienda.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275