Skip to content

Contraloría recomienda a la Municipalidad de Maynas mejorar 12 Puestos Rápidos abandonados

Después de supervisión

La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Provincial de Maynas adoptar las acciones correctivas que correspondan para mejorar el servicio de seguridad ciudadana en la ciudad de Iquitos, luego que un equipo del Órgano de Control Institucional de dicha entidad visitara doce Puestos de Intervención Rápida (PIR) que se encuentran en estado de abandono y deterioro.

El Informe de Orientación de Oficio N°024-2019-OCI/0438-SOO señala que los puestos de intervención rápida, se encuentran en dicha situación debido a la falta de mantenimiento, implementación y asignación de personal.

Durante la visita efectuada se observó la falta de mantenimiento preventivo y correctivo de las infraestructuras como en el caso de los techos, cielos rasos, pisos, puertas, ventanas, alumbrado, cableado eléctrico, inodoros, entre otros. Además, se evidenció la ausencia de personal de vigilancia asignado por la Subgerencia de Seguridad Ciudadana de la Entidad.

El informe indica también que los referidos puestos no se encuentran implementados con los recursos logísticos necesarios como bienes, muebles, enseres y otros. Algunos puestos no cuentan con baño propio, ni servicios básicos de agua y energía eléctrica, condición fundamental para garantizar la presencia y permanencia del personal de serenazgo.

El Gerente Regional de Control de Loreto, Emerson Rucoba, precisó que en el marco de las funciones de Contraloría, se está realizando el acompañamiento a la gestión de todas las instituciones que manejan presupuesto del estado, con la finalidad de alertarlos sobre situaciones que pondrían en riesgo la calidad de la prestación del servicio a la población de manera que los titulares de las  entidades públicas tomen las acciones  correspondientes para corregir los hechos advertidos y evitar futuras responsabilidades en un informe posterior.

Los hechos descritos se encuentran detallados en el Informe de Orientación de Oficio,  que se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275