[Para evitar uso de recursos del estado en campañas].

De incumplir normas se sancionará con multa, amonestación, suspensión temporal,  destitución,  despido  o  resolución contractual del funcionario público,  sin  perjuicio de iniciarse un proceso judicial por presunto delito de peculado.

Para  detectar si autoridades, funcionarios o servidores públicos usan  indebidamente recursos o bienes del Estado con fines electorales, la contraloría General de la República inició la campaña “Postula  con  la  tuya”.

Este lanzamiento se realiza ante la proximidad de las elecciones municipales. Y de acuerdo a normas, según comunicado, “no se puede utilizar vehículos oficiales,l ocales  públicos,  dinero  de  la  caja  chica,  computadoras, impresoras, teléfonos, medios de comunicación, páginas web, correos electrónicos, entre otros  bienes  o  recursos  que pertenecen al Estado a favor o en contra de ningún  candidato”.

Además “tampoco  está permitido que las autoridades obliguen al personal de su institución a participar en la campaña electoral, en apoyo o en contra de una determinada candidatura”.