*Ha requerido que la Oficialía Mayor entregue información en torno al pago a los exlegisladores.

La Contraloría dio el primer paso del proceso de investigación para determinar la validez del pago de una cuestionada bonificación especial a los excongresistas disueltos que fue aprobada por la Mesa Directiva del Congreso anterior y que presidía Pedro Olaechea.

Según pudo conocer Perú21, la auditora general del Congreso, Paula Martínez Ramírez, remitió el lunes un memorando al oficial mayor Javier Ángeles Illman para informarle que su despacho ha recibido el encargo de la Contraloría para verificar la presunta bonificación a los excongresistas.

Con ese fin, solicitó los detalles sobre dichos pagos para determinar los servicios de control respectivos. Luego de que el Congreso remita toda la información del caso, la Contraloría determinará qué tipo de acción de control que aplicará según sus facultades.

La Mesa Directiva saliente aprobó el desembolso de bonificaciones por S/5,200 para cada uno de los 130 parlamentarios que dejaron sus cargos tras el cierre del Parlamento.

Olaechea aseguró que el pago es legítimo y corresponde al “pago proporcional de la bonificación de Navidad que en su oportunidad no se incluyó en la liquidación de los congresistas cesados como consecuencia de la disolución del Legislativo. El Legislativo laboró hasta el 30 de setiembre de 2019”.

El lunes último, la actual Mesa Directiva del Congreso acordó anular los acuerdos 120 y 122 con los que se aprobó la bonificación.