Mercado Modelo.

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Obra tiene un valor referencial de más de 30 millones de soles.

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Con la finalidad de que se adopten las medidas correctivas oportunas, la Contraloría General de la República del Perú, evidenció situaciones adversas en el procedimiento de selección Licitación Pública n.° 003-2018-CSGOI-OBRA-MPM-1, convocada para la contratación de la ejecución de la obra Mejoramiento y Ampliación del Mercado Modelo 03 de octubre, en la región Loreto; el cual tiene un valor referencial de S/31 069 955,80.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea n.° 024-2018-OCI/0438-AS, el mismo que fue notificado a la titular de la Municipalidad Provincial de Maynas, para que valore las situaciones adversas señaladas y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Asimismo, el Informe de Acción Simultánea se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Principales situaciones adversas Identificadas:

Falta de libre disponibilidad física del terreno, genera el riesgo de que se le entregue el adelanto directo a favor del contratista y no se pueda dar inicio al plazo de ejecución contractual de la obra del Mercado Modelo.

Asimismo, cuando el Contratista pretenda tomar posesión del terreno para ejecutar la obra, se produzcan situaciones violentas que atenten contra la vida, salud, integridad física y propiedad privada de los grupos sociales involucrados.

Expediente técnico de la obra contempla la construcción de 423 puestos de venta pese a que el número de vendedores es mayor, lo que genera el riesgo de provocar un alto índice de desempleo y por ende caos social.

Asimismo, se genera el riesgo de que la contratación no satisfaga la necesidad pública de optimizar y mejorar las condiciones de salubridad, orden y comercialización en beneficio de los comerciantes y consumidores. Además, que se transgredan los principios y normas que rigen las contrataciones públicas, conllevando a que se genere responsabilidad civil, penal y/o administrativa funcional por parte de aquellos servidores y/o funcionarios involucrados en la formulación y evaluación del Proyecto.

La entidad convocó el procedimiento de selección de licitación pública sin precalificación, restringiéndose preseleccionar a proveedores con calificaciones suficientes para ejecutar la obra del Mercado Modelo.

Los hechos expuestos generan el riesgo potencial de que las ofertas presentadas durante el procedimiento de selección provengan de proveedores que no cuenten con suficientes calificaciones; consecuentemente, se adjudique la buena pro a un postor que no tenga la capacidad necesaria para ejecutar la obra.

Se omitió consignar en las bases integradas el plazo de la capacitación de operación asistida de la obra del Mercado Modelo, situación que generaría dilación en su culminación.

Es decir que, al no haber consignado expresamente en las bases integradas el plazo de la operación asistida de la obra, dicho plazo resulta discrecional y depende de la voluntad del Contratista.

El contenido del informe señala que, si bien es cierto no se tiene un número exacto del total de los vendedores del Mercado Modelo, los cuales oscilan entre 1500 y 2000, en la visita realizada por el equipo de acción simultánea se ha evidenciado que los 423 puestos de venta establecidos en el expediente técnico de la obra del Mercado Modelo, no cubrirán la demanda de todos los comerciantes que actualmente trabajan en el mercado ni se pondrá fin al problema de comercio ambulatorio existente en esta zona.

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