También observaron ambientes inundados e inadecuada disposición de residuos sólidos.
En una inspección realizada por la Contraloría de la Republica, a la obra de mejoramiento de la institución educativa 601411 Melvin Jones del sector de Pampachica en el distrito de San Juan Bautista, evidenciaron la ausencia del supervisor e ingeniero de obra. La situación afecta a la normatividad vigente.
A través del Informe 046-2020-OCI/5345-SCC se dio a conocer que el supervisor e ingeniero de seguridad no fueron encontrados en la inspección física, que se realizó el 9 de octubre y que, esta, no se ciñe a las normas de seguridad y gestión ambiental en materia de construcción.
El hecho podría generar que la obra no cuente con una adecuada dirección técnica de los trabajos, riesgos de afectación a la integridad física y salud del personal e impactos negativos al ambiente. Otros puntos observados en el recorrido fueron los ambientes inundados; equipos eléctricos en condiciones inseguras y los trabajadores sin los respectivos equipos de protección personal.
Además, advirtieron que, en el área de fabricación de columnas, de la obra, los residuos sólidos se encontraban acopiados inadecuadamente y a la intemperie, siendo vulnerables a los efectos de los fenómenos meteorológicos que generan su rápida descomposición; asimismo, el acceso hacia los únicos contenedores era limitado debido a los materiales de construcción que estaban en el camino.
Todo lo actuado fue puesto en conocimiento al Gobierno Regional de Loreto con la finalidad de que adopte las medidas preventivas y correctivas. A fin de garantizar la adecuada ejecución de la obra.