El coordinador del “Comité del Agua”, profesor José Manuyama, señaló que un grupo de dirigentes se encuentran en Lima tratando de conversar con los Ministerios para que intervengan y se dé la recuperación, conservación y protección de la cuenca del Nanay.

“No se captura a ningún minero, sin embargo, a los dirigentes que protestan si se les denuncia. La Defensoría del Pueblo está pendiente de este tema, algo hemos logrado, pero el objetivo fundamental de liberar la cuenca del Nanay, está pendiente”, dijo.

En varias oportunidades, ha asegurado que realizan extracción de material aurífero del lecho del río Nanay embarcaciones ilícitas que mediante este accionar causan graves daños al ecosistema, así como a la propia fuente de agua del cual la población de Iquitos consume.

“La idea es que por fin las autoridades en pleno puedan liberar de la actividad ilícita y criminal de la extracción de oro”, declaró.

De acuerdo a Manuyama, el impacto de la minería ilegal afecta medio millón de personas, el 12% de la alimentación de peces viene del Nanay por lo que el impacto de contaminación de la cuenca es mayor.