[Afirma investigador del IIAP en la COP 20].

Consumo de Pescado.
Consumo de Pescado.

 

El consumo de pescado por persona, se incrementó de 9 a 21.5 kilogramos por año en la Provincia de Condorcanqui en la Región Amazonas, según lo dio a conocer el Director del Programa Aquarec Salvador Tello, perteneciente al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP.

Tal afirmación se realizó en la exposición denominada “La Alimentación del Ribereño Amazónico”, realizada en el Auditorio del Pabellón Ciudades Sostenibles de la Feria Voces por el Clima, en el marco de la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP20, que desarrolla en el Jockey Plaza de Lima.

Según Salvador Tello, el incremento de consumo de pescado es posible gracias a que el IIAP compartió conocimientos, tecnología y asistencia técnica para el cultivo de peces, con los pobladores piscicultores rurales e indígenas, así como con los gobiernos regionales, municipales y ONGs, en toda la Selva Peruana. Prueba de ello son los más de 50 convenios suscritos en los últimos 5 años.

Estos buenos resultados alimenticios se reflejan también en lo económico, pues las 500 familias que se dedican a la crianza de peces han mejorado ostensiblemente sus ingresos, su educación, su salud y los servicios básicos. Pero igualmente la producción piscícola ha evitado la deforestación en un promedio de 2.5 hectáreas por año, que en conjunto representa un total anual de 1,250 hectáreas”, explicó.

Refirió que entre el 2010 y el 2014, el IIAP produjo y transfirió en sus laboratorios unos 20 millones de alevinos (peces recién nacidos) de “paco”, “gamitana”, “paiche” y “doncella”, que generaron más de 4 mil toneladas de pescado, un ingreso económico de 32.4 millones de soles, que beneficiaron a más de 3 mil 500 familias de 200 comunidades nativas de 10 regiones del Perú.

Salvador Tello estuvo acompañado de María Darias, quien es especialista en acuicultura sostenible del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo, IRD de Francia, quien sostuvo que el cambio climático por el efecto invernadero, afecta a la piscicultura amazónica y que se espera una posible reducción del 40 por ciento, por lo que los gobiernos tendrán que tomar acciones inmediatas.