Según congresista Grández.

Consejo municipal puede subsanar pagos a AFPs.

Victor grandez
Victor grandez

Una de las alternativas para enfrentar la deuda que tiene el estado a las entidades AFPs  sería “por acuerdo municipal” quienes determinan un porcentaje del “presupuesto de IGV que viene del tesoro público”  a pagar los gastos corrientes según explicó el congresista  Víctor Grández Saldaña.

“Hace poco se modificó la  ley para tocar una parte importante del impuesto general a las ventas o fondos de compensación municipal. Se llamaba presupuesto de IGV que viene del tesoro público. Eso autorizaba a los municipios, hasta el 2006, solamente un 20 % para gastos corrientes. Y estos pagos de planillas son gastos corrientes. Ahora por acuerdo municipal y  de consejo directivo regional ya se puede tocar  hasta donde dice el acuerdo de consejo. Incluso se puede determinar hasta un 90 % como lo hacen algunos municipios”, explicó el legislador.

Agregó que mientras fue alcalde encargado de Punchana esta deuda ascendía a  6 millones de soles y que con acuerdo de concejo pudo distribuir el dinero para pagar al Seguro, “porque ya no los atendía”, resaltó.

En nuestra región la deuda sería alrededor de  80 millones siendo los más afectados los trabajadores del sector salud y educación. “Las instituciones, en su mayoría, solamente han descontado pero no han pagado el descuento” sostuvo Grandez quien agregó que presentaran una denuncia al Ministerio de Economía y al premier Villanueva para que se informe sobre “qué se ha hecho con ese dinero”. (roxanaf6611@gmail.com)