Hoy empieza el cónclave en la capilla Sixtina

Conozca a los cardenales favoritos de las quinielas

Marc Ouellet uno de los papables
Marc Ouellet uno de los papables

Marc Ouellet (68 años). Trabaja en la diócesis y en la curia. Conservador. El canadiense es un hombre de acción y guardián de la ortodoxia, lo que le ha valido que en su país se le conozca como el cardenal de hierro. Es prefecto de la Congregación para los Obispos, donde ha llevado a cabo una intensa «limpieza».

Angelo Scola (72 años). Trabaja en la curia. Conservador. Arzobispo de Milán, la mayor diócesis del mundo, hombre de confianza y muy cercano a Benedicto XVI, es uno de los grandes favoritos. Prestigioso teólogo e hijo de un camionero socialista, es un conservador vinculado a la curia.

Odilo Scherer (63 años) Trabaja en la diócesis. Conservador. Es arzobispo de Sao Paulo, la mayor archidiócesis del país, con más católicos del mundo. De origen alemán, es un pastor, pero conocedor y bien relacionado con la curia, especialmente con el secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

Óscar Maradiaga (70 años). Trabaja en la diócesis. Moderado. El cardenal hondureño, un activo luchador contra la deuda externa, quedó en tercer lugar en el anterior cónclave. Presidente de Cáritas Internacional, aboga por rejuvenecer la Iglesia. Es piloto de aviación y toca el saxofón. Muy carismático.

G. Ravasi (70 años). Trabaja en la curia. Conservador. Destaca por su extensa cultura y dicen que es uno de los favoritos de Benedicto XVI. El presidente del Consejo Pontificio para la Cultura es un experto del diálogo de la Iglesia con el mundo moderno. En su contra juega su poco peso pastoral.

C. Schönborn (68 años). Trabaja en la diócesis y en la curia. Moderado. El arzobispo de Viena es uno de los hombres fuertes de la Iglesia europea. Conservador en lo doctrinario, como buen discípulo de Ratzinger, es un hombre dialogante, un hábil negociador y con fama de excelente gestor. Tampoco le falta carisma.

Peter Turkson (64 años). Trabaja en la diócesis y en la curia. Moderado. El arzobispo de Cape Coast (Ghana) es presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz. Está considerado como un artífice de la paz en su país. Mantiene una imagen de cierto progresismo, favorable al uso del condón en casos de Sida.

Luis Antonio Tagle (55 años). Trabaja en la diócesis. Conservador. El arzobispo de Manila, de madre china, podría ser para el bastión comunista lo que Juan Pablo II fue para la URSS. Tiene un carisma muy similar al papa polaco y es un gran comunicador. La pena es que al ser joven tendría un papado larguísimo.

Sean O’Malley (68 años). Trabaja en la diócesis. Moderado. El arzobispo de Boston y doctor en Literatura española y portuguesa es, según quienes lo conocen, un capuchino amable, generoso y con una gran conciencia social. Es uno de los más firmes luchadores contra la pedofilia en la Iglesia.

Péter Erdö (61 años) Trabaja en la diócesis y en la curia. Conservador. El arzobispo de Budapest y primado de Hungría forjó su catolicismo en el régimen comunista en su país. Presidente de las Conferencias Episcopales de Europa, es uno de los cardenales más influyentes. Es un líder, moderado y con una dilatada trayectoria pastoral.

2 COMENTARIOS

  1. Roger Mahoney,Cardenal de Los Angeles,California sentenciado por corrupto y por permitir abusos sexuales en su parroquia y no hacer nada a sabiendas de los crimenes del cura Michael Baker,desde los anios 70 al presente.Esta noticia esta siendo ampliamente difundida en los medios informativos de EEUU.

    El Cardenal Mahoney fue repuesto luego de ser separado como Cardenal y,ahora,la parroquia de Los Angeles,en un fallo reciente, pagara cerca de 10 millones de dolares como reparacion civil por 4 de los 11 casos del cura Baker quedando todavia otros casos,en adicion a lo anterior,que el Cardenal Mahoney tendra que afrontar.El Cardenal Mahoney se encuentra en Roma eligiendo al nuevo Papa.

  2. Roger Mahoney,Cardenal de Los Angeles,California sentenciado por corrupto y por permitir abusos sexuales en su parroquia y no hacer nada a sabiendas de los crimenes del cura Michael Baker desde los anios 70 al presente.Esta noticia esta siendo ampliamente difundida en los medios informativos de EEUU.

    El Cardenal Mahoney fue repuesto luego de ser separado como Cardenal y,ahora,la parroquia de Los Angeles en un fallo reciente pagara cerca de 10 millones de dolares como reparacion civil por 4 de los 11 casos del cura Baker quedando todavia otros casos,en adicion a lo anterior,que el Cardenal Mahoney tendra que afrontar.El Cardenal Mahoney se encuentra en Roma eligiendo al nuevo Papa.

Los comentarios están cerrados.