Suscribió acta con dirigentes de Tigre y Corrientes
Presidente del Congreso seguirá demanda de comunidades indígenas
En las cuencas del Tigre y Corrientes se encuentran los lotes petroleros 1AB (ahora Lote 192) y 8, cuyas actividades de extracción de hidrocarburos por más de 40 años originaron terribles consecuencias ambientales y sociales en las comunidades indígenas y territorios ancestrales.
El presidente del Congreso de la República, Víctor Isla Rojas, realizó a inicio de semana una visita a las cuencas del Tigre y el Corrientes, donde visitó baterías petroleras, puntos contaminados y comunidades afectadas por la extracción de hidrocarburos.
Las actividades fueron coordinadas por la FECONAT, FECONACO y el propio presidente del Congreso, como parte de un compromiso asumido desde marzo y abril. Apus, dirigentes y monitores ambientales participaron de la comitiva de acompañamiento y recorrido de los puntos impactados por la contaminación petrolera.
Isla participó además en una asamblea con 15 comunidades kichwas del Tigre, organizada por la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – FECONAT. La reunión se dio en la comunidad 12 de Octubre y, según informa la federación, el presidente del Congreso firmó un acta donde se comprometió a hacer seguimiento a los problemas de compensación, indemnización, titulación y saneamiento.
“Nosotros hemos planteado nuestras necesidades y vamos a hacer un seguimiento a los compromisos”, dijo Emerson Sandi, presidente de la FECONAT. Dentro de estos compromisos estaría el apoyo de traslado a los apus del Tigre, Corrientes y Pastaza a Lima para que estos realicen una denuncia “legal” sobre sus problemáticas.
Asimismo, Isla visitó la comunidad Belén de Plantanoyacu, en la cuenca del Corrientes. Con los achuar de la zona también se realizó una asamblea en el mismo sentido y llegó a similares compromisos; además en esta asamblea se vertieron una serie de problemas locales como la ausencia de medicinas y los problemas de salud local. La reunión en el Corrientes estuvo convocada por la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – FECONACO.
Los pedidos de compensación, indemnización, titulación y saneamiento, forman parte de las condiciones indispensables expresadas por las federaciones y comunidades indígenas que participarían del proceso de consulta previa en el Lote 192, en la región Loreto. Las federaciones manifestaron en más de una oportunidad que, de no cumplirse con estos pedidos, no ingresarían a una consulta. (Fuente: PUINAMUDT)