La Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad retirar la castración química del proyecto de ley que establece la cadena perpetua para violadores sexuales de menores de 14 años.

La votación sobre esta medida, incluida en el proyecto del congresista Yhony Lescano y aprobado en primera votación en el Pleno del Congreso, quedó como sigue: 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Esta iniciativa contempla también la inclusión de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de 14 años y el retiro de beneficios penitenciarios a los procesados por dichos cargos.

Luis Galarreta, titular del Parlamento, afirmó que ahora corresponde a la Junta de Portavoces decidir en los próximos días si esta iniciativa será exonerada de segunda votación para que pase directamente al Poder Ejecutivo, a fin de que la promulgue y establezca su entrada en vigencia.

Como se recuerda, el jueves 17 de mayo, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación el proyecto de ley que condena a cadena perpetua a los violadores de menores de 14 años, e incluye la castración química en los casos que el juez considere pertinente. El debate recogió opiniones encontradas antes de la segunda votación en el Parlamento.