El Congreso de la República acordó este jueves que la nueva moción de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski sea debatida el próximo 22 de marzo. El presidente deberá presentarse ese día ante el Pleno para ejercer su defensa y podrá ser asistido por un abogado, como ocurrió en el primer intento de destituirlo en diciembre del año pasado.

Más temprano, el Congreso admitió a debate la moción, presentada la semana pasada por 30 congresistas de cinco bancadas, con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones. Para que sea aprobado, luego de la defensa del presidente y el debate en el Pleno, se requieren otros 87 votos.

En el primer intento, en diciembre del año pasado y luego de más de 10 horas de discusión, solo se obtuvieron 79.

El pedido para destituir a Kuczynski es impulsado por las bancadas de Frente Amplio y Nuevo Perú, así como por congresistas de otras bancadas como César Villanueva, vocero de Alianza Para el Progreso. Bancadas como Acción Popular, Fuerza Popular y Apra votaron a favor de admitir la moción, pero han dicho que esperan mayor debate y la declaración del presidente ante la comisión Lava Jato de este viernes para tomar una decisión.