– ONPE deberá implementarlo

Ya no será necesario mesas de votación
A través de la insistencia aprobada se autoriza a la ONPE para que de manera autónoma establezca los procedimientos necesarios para la aplicación del voto electrónico presencial y no presencial.
El pleno del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que autoriza a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a implementar en forma gradual y progresiva el voto electrónico en el país.
El proyecto fue aprobado por 63 votos a favor, cero en contra y 21 abstenciones, luego de varias horas de debate en el que participaron los miembros de todas las bancadas políticas y en la que los integrantes de la agrupación aprista se manifestaron contrarios a la aprobación.
Durante la última semana, la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, y funcionarios de dicho organismo electoral habían solicitado a través de los medios de comunicación que el Parlamento apruebe dicha disposición a fin de acelerar los procesos electorales posteriores.
Con la aprobación del Congreso, se acordó insistir en la autógrafa de ley por la cual se autoriza a la ONPE para que reglamente el voto electrónico, cuya aplicación gradual y progresiva se encuentra contemplada en la Ley 28581.