Skip to content

Congresista Inga en contra de Acuerdo de Escazú

Envío carta a vocero de bancada de AP y pide respaldo de posición

Chachin Inga

El congresista loretano Leonardo Inga Sales envío un documento al vocero de la bancada de Acción Popular, Otto Napoleón Guibovich Arteaga, donde se opone a la ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Publica y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, adoptado en Escazú (Costa Rica), el 4 de marzo de 2018.

“El acuerdo de Escazú se encuentra actualmente en la comisión de Relaciones Exteriores, pendiente de ratificación, el mismo que de obtener su aprobación, pondría en riesgo nuestra Amazonia peruana, puesto que el país perdería su soberanía, al aprobar que un ente supranacional determine en última instancia los conflictos de naturaleza ambiental, restringiendo la capacidad de decidir sobre nuestra propia geografía y recursos naturales”, dice el documento.

El congresista añade que “la ratificación de dicho acuerdo nos somete a una pluralidad de instancias internacionales, siendo otro Estado, el competente de someter al país, a responder por nuevas obligaciones. En la práctica también crea una nueva inmunidad, puesto que toda persona, grupo o asociación que se declare defensora de los derechos humanos ambientales, puede accionar ante un órgano internacional, sin mayor restricción. Asimismo, nos enfrentaríamos a un retraso en el desarrollo económico de la región Loreto, restringiéndose el comercio y el desarrollo fluvial, tan importante para dinamizar la economía y la atención a nuestros pueblos amazónicos. Si bien, el objetivo del Acuerdo de Escazú es garantizar los derechos de acceso a la información ambiental; en nuestro país, tal derecho se encuentra regulado a través de la Ley N° 27806 – Ley de Transparencia y Acceso a la información pública”.

Inga pide a la bancada de Acción Popular que respalde la posición expuesta, y votar en contra de la ratificación del Acuerdo de Escazú, “en beneficio de la protección y resguardo de nuestra Amazonia peruana, así como por el desarrollo y progreso de mi región Loreto”.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279