El congresista por Loreto, Fernando Meléndez, solicitó primero al Ministro de Salud, Víctor Zamora y luego al Presidente de la República, Martín Vizcarra, “la intervención urgente del Comando de Operaciones Covid-19 en la region Loreto (…) debido al incremento vertiginoso de casos (…) la misma que se ha vuelto inmanejable para la autoridad regional y las autoridades locales, configurando un inminente colapso sanitario”, según se explica en el documento.
Ante lo que el congresista llama “Un INMINENTE DESASTRE DE SALUD en Loreto”, sugiere varias acciones como la “IMPLEMENTACl6N DE UN HOSPITAL MÓVIL EN IQUITOS, que permita una oportuna atención a los casos, porque es muy probable que la pandemia se vuelva inmanejable”.
Agrega que se debe “FRENAR EL MOVIMIENTO DE LAS PERSONAS. Se debe suspender el tránsito de toda clase de vehículos (Carros, Mototaxis y Metos), debiendo bloquear las carreteras, estableciendo puestos de control en las entradas y salidas de las carreteras lquitos-Nauta, Santo Tomas y Santa Clara entre otros”. En cuanto al TRANSPORTE FLUVIAL Y AEREO HACIA IQUITOS. Se debe prolongar la prohibición del tránsito de embarcaciones fluviales, así como el cierre de los vuelos de entrada a la ciudad de Iquitos”.
También solicita el congresista que “Se debe ampliar la vigencia del aislamiento social obligatorio, sin embargo, consideramos que el horario para realizar este tránsito para compras de víveres y medicinas debería hacerse en el horario de 6 am a 10am. El Ministerio de Agricultura, conjuntamente con la DRAL, deberán establecer un cronograma de transporte fluvial y terrestres para apoyar a los agricultores en el transporte de los productos”.
Finalmente señala que “Debe establecerse movilidades (buses y camionetas) para recoger desde su casa hasta sus centros de trabajo (Hospitales, Clfnicas, Centros de Salud y Postas), de los profesionales de la salud”.