Jorge Morante Figari, congresista por Loreto, indicó que con la creación de reservas, las comunidades indígenas deberán salir, pues se enmarca dentro del plan de la internacionalización de la Amazonia. Es decir, que los países con cuenca amazónica pierden soberanía sobre el territorio y estos se vuelvan territorios internacionales.
“Según el Ministerio de Cultura, en Loreto tenemos Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci), pero resulta que a nadie aquí en Loreto le han consultado. Lo más gracioso, es que el funcionario que elabora el primer informe para determinar su existencia y los términos de referencia para contratar un estudio, es el mismo que termina siendo contratado”, indicó.
La propuesta legislativa de Morante establece que la comisión esté conformada en las regiones y el reconocimiento de las reservas PIACI. Además que las reservas indígenas sean aprobadas por Ordenanza Regional de los Gobiernos Regionales y no por Decreto Supremo del Gobierno Nacional.
“Es un neocolonialismo, porque lo financia Noruega […] a ellos les gusta su nivel de vida, pero condenan a las comunidades indígenas a la absoluta falta de aplicación o creación de servicios”, expresó.
La modificatoria será expuesta en las Comisiones de Descentralización y de Cultura del Congreso de la República, a partir de ahí se emitirá un dictamen y se votará en el pleno. Esto podría demandar más de un mes.