Fernando Moberg, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Ramón Castilla, indicó que el Ministerio de Cultura tomó como ejemplo la Ordenanza N° 007-2023-MPMRC, que promueve el Enfoque Intercultural, la preservación de las lenguas indígenas y la prevención del racismo étnico.
“Se protege y se multa la discriminación y tiene todo un proceso en donde tiene que haber una pertinencia cultural en la atención del municipio para que haya señaléticas en el idioma originario”, explicó.
La Ordenanza Municipal próximamente será publicada en el diario La Región de Loreto para que entre en vigencia y se pueda implementar la normativa con los aspectos. También los locales y establecimientos deberán tener señalética para preservar la lengua.
Además, se fomentarán los servicios públicos de la pertinencia cultural y lingüística, con la implementación de una línea telefónica para la traducción de la lengua Ticuna, así como, el apoyo y asistencia para la implementación de la biblioteca municipal.