Colegio de Contadores Públicos de Loreto emite documento sobre eliminación de exoneraciones y reintegro tributario:

El decano del Colegio de Contadores Públicos de Loreto, Darwin Flores Vargas, remitió hace tiempo un documento al congresista por Loreto, Juan Carlos del Aguila Cárdenas, donde le indica que dicha institución llegó a una posición referente a los «beneficios tributarios en Loreto y sus perspectivas» y señala que el escenario en la región «post exoneratorio» es que habrá «aumento de precios, toda vez que los tributos que gravan el consumo se traslada al ciudadano, en consecuencia será la población de menos recursos económicos la más afectada. El aumento y afectación no puede ser estimado con fiabilidad por este colegiado».

El mismo documento especifica que «se producirá el cese laboral de personas involucradas directa o indirectamente con el quehacer del reintegro tributario o la disminución de sus ingresos, aumentando el desempleo y la recesión en la región».

El documento es extenso y en una de sus partes señala que «El Estado peruano debe analizar técnicamente si el retiro del régimen tributario es conveniente efectuarse gradualmente o empezar desde hoy la inversión pública prometida en décadas pasadas y estipuladas en diferentes normas legales, de lo contrario existirá costos sociales altos. El Estado peruano debe asumir su costo político y económico por su irresponsabilidad y abandono a Loreto y debe buscar mecanismos técnicos y viables para sentar las bases de desarrollo y luego con estas condiciones ya ejecutadas retirarle el tratamiento tributario especial que goza».

En la parte final del documento el Colegio de Contadores Públicos de Loreto propone «convocar a los diferentes gremios profesionales de Loreto, Cámara de Comercio de Loreto y universidades para realizar un fórum con la finalidad de analizar el actual estado de la Amazonía y de Loreto para proponer un Plan de desarrollo y marco tributario, analizar la ley 27037 de inversión en la Amazonía y proponer mejoras a las mismas y exigir que el Estado peruano cumpla con ejecutar las inversiones en infraestructura ordenadas en esta ley, analizar y proponer mejoras al listado de bienes sujetos al beneficio tributario del reintegro tributario así como al procedimiento de devolución. Indicamos que el gobierno actual no puede comparar a Loreto con San Martín ya que geográficamente son realidades muy diferentes, ellos tienen carreteras que conectan a todo el Perú hace más de 40 años y nosotros no. Eliminar las exoneraciones, incentivos y beneficios de las que goza la región sólo cuando el Estado peruano dote a Loreto y sus fronteras de adecuada infraestructura de conectividad portuaria y aérea, conexión con el resto del país por vía terrestre, energía eléctrica, agua y desague baratas, conectividad a través de fibra óptica».