El representante de la comunidad Shawui, Wilson Tello, señaló que muchas comunidades nativas aplauden esta iniciativa pero con respeto a su territorio. «Queremos respeto hacia nuestro territorio y asegurar el futuro para nuestros hijos con seguridad jurídica», enfatizó.

A su turno el Ing. Willian Costreras, gerente del IBV de Alto Amazonas informó que se está considerando a profesionales expertos en carreteras, geología, medio ambiente y salud. Se plantea una nueva expedición desde la comunidad de Álamo a la altura del km 28 de Moyobamba y la propuesta que tenemos es 145 km desde Yurimaguas a Moyobamba. El presupuesto de la expedición vial es de 38 mil soles. El 10 de junio sería la primera expedición que partirá desde Balsapuerto (Alto Amazonas-Loreto) hasta Montealegre y el Álamo (Moyobamba-San Martin).

Más adelante, el alcalde Moyombamba sugirió que la carretera sea lineal para acortar distancia y ahorrar presupuesto.

«Manos a la obra», expresó el gobernador de Loreto y se comprometió que de inmediato van a destinar presupuesto para adelantar la fecha de expedición.

«Vamos a contribuir con un grano de arena para que el próximo legislativo lo priorice como obra de interés nacional, y para ello se requiere del apoyo de todos», expresó la autoridad regional. 

De otro lado, el congresita Geovanni Acate felicitó al señor gobernador por entregar el perfil técnico que impulsará la construcción de nuevas carreteras para reforzar la actividad agrícola y productiva en Alto Amazonas.

El gobernador tambien anunció que el GOREL a través de la DRAL-DISAFILPA garantiza el saneamiento físico legal para las tierras de las CC.NN. pertenecientes a la ruta por donde cruzará la futura carretera.

En otro instante el alcalde de Moyobamba invitó al gobernador de Loreto a visitar su tierra previsto para el próximo jueves 13 de mayo del año en curso.

Finalmente, el presidente del FREDESAA, Javier Alaba Florindez,  agradeció al gobernador regional por  ordenar el financiamiento y el sanenamiento físico legal de las tierras que pertenecen a las comunidades Awaujun y Shawis comprendidas en la ruta Yurimaguas, Balsapuerto y Moyobamba.