Más de 1,500 hogares Ticuna y Yaguas, entre ellos

Comunidades nativas se beneficiarán de Juntos

Nuevos beneficiados del programa Juntos
Nuevos beneficiados del programa Juntos

 La incorporación de nuevos hogares mediante asambleas y procesos de afiliación se realizará simultáneamente en los distritos de San Juan Bautista, Nauta y Ramón Castilla dentro del cumplimiento de la segunda campaña programada para este año.

Más de mil 500 hogares que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema en Loreto serán incorporados al Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, mediante Asambleas Comunales de Validación y Procesos de Afiliación a realizarse entre el 17 y el 25 de junio.

Cabe señalar que en la provincia de Ramón Castilla se incorporará a los hogares pre seleccionados de las comunidades nativas Ticunas y Yahuas, que se encuentran ubicados en los pueblos alejados de nuestra amazonía y constituyen hitos vivientes por su cercanía a la frontera con Brasil y Colombia.

La  incorporación de nuevos hogares usuarios a JUNTOS se rige por aspectos estrictamente técnicos. JUNTOS solo puede intervenir en distritos que tienen a por lo menos el 40 por ciento de población en pobreza, de acuerdo con el Mapa de Pobreza elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Luego, en estos distritos, el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), identifica y evalúa a los hogares mediante una ficha única de evaluación socioeconómica y proporciona al Programa JUNTOS una lista de hogares elegibles.

La jefa de la Unidad Territorial Loreto – Iquitos, Lisette Rengifo Rojas, informó que el SISFOH elabora y entrega a JUNTOS la lista de hogares que potencialmente pueden incorporarse al Programa. JUNTOS usa esta lista para realizar las asambleas comunales y verificar que los hogares cuenten con niños, niñas y adolescentes de 0 hasta 19 años y/o gestantes.