Durante los últimos días, la Ciudad de México ha registrado niveles superiores a los 150 puntos, en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMEGA), lo que resulta alarmante, ya que esto puede significar graves efectos dañinos para la salud de la población, pues la cifra recomendable es menor a 100 unidades. De ahí que se activara la Fase 1 del Plan de Contingencia Ambiental, y se tomara como medida el doble hoy no circula.
Ante las medidas que adoptaron las autoridades, muchos automovilistas mostraron su inconformidad. Sin embargo, éstas resultan necesarias, ya que la contaminación ambiental representa un grave problema de salud, para la población, debido a que se respira monóxido de carbono, plomo, partículas en suspensión y ozono.
La continua exposición a estos contaminantes, aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, tales como neumonía; y crónicas, como el cáncer de pulmón; además de elevar la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.
De acuerdo con la Organización Mundial de la salud, 1.3 millones de personas mueren al año por causa de la contaminación ambiental, siendo los niños, adultos mayores y los enfermos los grupos más vulnerables.
Es por eso que se vuelve fundamental adoptar medidas para proteger a tus hijos de la contaminación ambiental. Las autoridades de salud recomiendan:
-Evitar realizar actividades al aire libre: ejercicio, caminar por la calle o permanecer en ella durante mucho tiempo. Es mejor realizarlas después de las 6:00pm.
-Usar tapa boca para evitar el contacto directo con las partículas contaminantes.
-Tomar abundantes líquidos y comer bien.
-Mantener ventanas y puertas cerradas.
-Ante cualquier anomalía en las vías respiratorias, tales como ardor de ojos, dolor de cabeza, resequedad en boca o nariz y sangrado nasal, acudir inmediatamente al médico.