El Comité de Defensa del agua rechaza los “falsos argumentos” que utiliza el gobernador regional, Elisbán Ochoa, para negar los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

Cuestionan que congresistas loretanos y la Coordinadora para el Desarrollo de Loreto (CDL) buscan distraer la atención pública de sus procesos judiciales ante la fiscalía por hacer mal uso de fondos públicos.

Por ello, exigen a la Presidencia de la República, la Presidencia del Consejo de Ministros, y los ministerios de Cultura, Ambiente, Agricultura y Riego, Interior, entre otros, a garantizar el cumplimiento de la ley y el respeto de los derechos fundamentales de los PIACI.

De igual modo, alertaron al Congreso de la República “a no dejarse sorprender por quienes dicen defender los intereses de Loreto e invocan a fiscalizar las obras inconclusas a cargo del gobierno regional y sus contratistas, algunos de ellos miembros de la CDL”.

El pronunciamiento concluye pidiendo a las autoridades centrales a “ejercer el control político, ya que la autoridad regional está extralimitándose en sus funciones y no estaría respetando la autonomía y funciones de los poderes del Estado”.