Comisión estuvo integrada por el Vicegobernador, el gerente general, la gerente de Desarrollo Social y la dirección de Salud

 

Una comisión de salud, integrada por el Vicegobernador, Andrés Ferreira, el gerente general regional, Danilo Tello, la gerente de Desarrollo Social, Leonor Espinoza y funcionarios de la Dirección Regional de Salud, recorrió esta mañana las instalaciones del hospital Iquitos y del hospital regional Loreto, a fin de supervisar la cantidad de pacientes diagnosticados y la calidad de atención que reciben de parte el personal médico y paramédico.

La mencionada comisión realizó una mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud para planificar las próximas acciones que serán tomadas por cada una de las partes, a fin de acordar la implementación de una nueva logística para la fumigación y disminución del número de personas afectadas.

Se recordó que el gobierno regional de Loreto, desde octubre de 2019, viene alertando la población e incentivando a la lucha diaria contra el dengue y, en el mes de febrero, el Gorel realizó un depósito de un millón 700 mil soles, para el sector salud, que sirvió para el pago de los médicos y personal de enfermería, faltando para los medicamentos que se necesita para abastecer a los centros de salud.

Sobre ello, el gerente general del Gorel, manifestó que será necesario un promedio de 4 millones y medio de soles para todos los insumos faltantes, como compra de medicamentos y pago de personal técnico, por lo que se pedirá apoyo al gobierno central para este presupuesto.

En el presente año fueron registrados 702 casos de dengue en la ciudad de Iquitos, con más incidencia en el distrito de San Juan Bautista. Según el director del Hospital Regional, Harold Cervantes, fueron confirmadas 7 muertes, desde octubre del año 2019, cuando empezó la campaña contra dicha enfermedad. En el hospital Iquitos “Cesar Garayar García” es donde se concentra la mayor cantidad de pacientes, ya que recibe a los pobladores del distrito de San Juan.

Vale resaltar que es de suma importancia el apoyo de la población en la lucha contra el zancudo. “La población necesita apoyar. La acción no funcionará si no dejan que el fumigador entre a las viviendas, tenemos que limpiar nuestras huertas, botar lo que ya no sirve y no dejar que se acumule agua, porque es ahí que el zancudo se reproduce”, afirmó el vicegobernador regional, Andrés Ferreira.

Según la dirección regional de Salud, solo el 35% de los moradores de Iquitos no dejan que entre el fumigador. Asimismo, el gerente explicó que “los fumigadores entran en la madrugada porque vivimos en una zona muy caliente, y el veneno tiene una mejor acción cuando la temperatura está debajo de los 25°C, lo que es posible solo a esta hora del día”.