Un informe detallado del sistema de vigilancia en la frontera norte del país y una explicación sobre la situación de la minería ilegal en la zona de selva, recibieron el último viernes los miembros de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno. La sesión descentralizada se realizó en el local del Casino Militar de esta ciudad y tuvo carácter de reservado.

La bienvenida y primera exposición estuvo a cargo del general de brigada Manuel Gómez de la Torre, Comandante General del Comando Operacional del Norte (que comprende seis departamentos del país). Entre otros puntos, se refirió a la situación actual del sistema de vigilancia en la frontera norte del país, la situación de los hitos, de los pasos no autorizados, el frente externo (vigilancia) y las condiciones de infraestructura y de equipos con los que trabaja el personal, según el plan de trabajo expuesto.

Inmediatamente lo hizo el general Ivo Bernal Neyra, Comandante General de la 6ª. Brigada de Selva, quien se refirió a la situación de la minería ilegal, pero también sobre los probables conflictos que genera esta actividad en la zona de selva.

Una tercera exposición la realizó el coronel PNP Ricardo Trujillo, director de Antidrogas de la Zona Norte, referida a las operaciones para combatir el delito de tráfico de drogas en los departamentos de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca; y los operativos combinados con la marina y la aviación, además de las operaciones de seguridad ciudadana cuando le son requeridas.

Esta labor, refirió Trujillo en sesión abierta, es realizada conjuntamente con la Oficina de Planeamiento Operativo y el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de la PNP. El trabajo lo llevan a cabo 62 efectivos, divididos en dos grupos, pero es personal demasiado joven (entre 21 y 24 años de edad), dijo, y sin la capacitación y experiencia que se necesita para esta arriesgada labor.

 El responsable de la Dirección Antidrogas informó que solo cuentan con dos camionetas (tres están inoperativas), dos ametralladoras y diez fusiles para el trabajo permanente en toda la zona norte. Sin embargo, destacó la disciplina de los efectivos policiales, pero es insuficiente, comentó. Propuso que exista una partida económica directa porque dependen de Lima para la compra de cualquier equipo y material de oficina.

Comentó que el personal policial desconoce la labor de inteligencia y hay limitados recursos para cumplir con la labor diaria, como la ausencia de internet, telefonía y vehículos para la jefatura. El personal recurre a su propio equipo de comunicación (celulares y computadoras personales).

Anunció que se está gestionando la “capacitación real” a cargo de militares profesionales que llegarán de Lima en los próximos días, y la adquisición de equipos portátiles de radio, chalecos antibalas, y contar con perros entrenados para la detección de drogas, para lo cual se está en conversaciones con la Unidad Canina de la PNP.

El encargado de la Dirección de Antidrogas de la zona norte (tiene 20 días en el puesto) dio a conocer que esta labor se realiza coordinadamente con el Departamento de Investigaciones Especial del Ejército y el Departamento de Operaciones de los aeropuertos.

En la sesión participaron los congresistas Luz Salgado y Carlos Tubino (FP), Natalie Condori (DyD) y Manuel Merino De Lama (AP-FA), bajo la presidencia de Manuel Zerillo Bazalar (NGP).

En sus intervenciones, Salgado Rubianes preguntó cómo se estaba coordinando esta labor con la Dirección de Inteligencia y con el Ministerio Público (los fiscales no continúan con el trabajo iniciado por la PNP); Natalie Condori propuso citar al ministro del Interior a la comisión y lamentó que esta dirección de la PNP no tenga un local propio (el que ocupa ha sido cedido por el gobierno regional); y Carlos Tubino, quien inquirió sobre el aumento del comercio de drogas y salida al extranjero a través de puertos, caletas y embarcaciones.

Posteriormente, y en sesión reservada, se reunieron los integrantes del Grupo de trabajo de Seguridad y Desarrollo de fronteras de la comisión, que preside Merino De Lama. Escucharon la exposición del Comandante General de la 6ª. Brigada de Selva, general Ivo Bernal.